El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, gestiona la repatriación desde Colombia, de los restos de dos dominicanos menores de edad que viajaron de manera irregular a ese país.
La Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior canaliza con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) la toma de muestras de ADN de los padres de los fallecidos que comprueben su relación sanguínea, requisito que exige el Gobierno de Colombia para entregar los restos.
El MIREX lamentó el hecho y expresó su solidaridad a los familiares de las víctimas, con quienes mantiene contacto permanente hasta que finalice el trámite de repatriación.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Consulado Dominicano en Bogotá, asumirá el 100% de los costos de transportación e impuestos exequiales para traer los restos al territorio nacional.
La institución recordó que durante la gestión del canciller Roberto Álvarez se han ejecutado campañas de concienciación a través de diferentes medios para que las dominicanas y dominicanos usen las vías migratorias legales para viajar al extranjero.