Cancillería de Perú llamó a consulta a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por intromisión en asuntos internos

Según un comunicado de la cartera, los Gobiernos de estos países “cuestionan la sucesión presidencial” de Dina Boluarte, “realizada en estricto apego a la Constitución”. Además, “no se condicen con los tradicionales lazos de cooperación y respeto mutuo”

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este miércoles que ha decidido llamar a consulta a los embajadores de Perú en Argentina, Bolivia, Colombia y México, debido a la “intromisión en los asuntos internos por parte de las más altas autoridades de los aludidos países”.

Según el pronunciamiento publicado esta tarde, las “declaraciones cuestionan la sucesión presidencial realizada en estricto apego a la Constitución del Perú y no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que unen a nuestros países”.

“En el Perú existe pleno respeto a los derechos humanos, al debido proceso y a la separación de poderes, y se garantiza el acceso de todos nuestros ciudadanos a una justicia independiente”, concluye la misiva.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el vicecanciller peruano se comunicó con el embajador de Chile en Perú, Óscar Fuentes, tras las declaraciones del presidente Gabriel Boric.

El mandatario opinó que Perú necesita un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable” del último mes. Por ello, “el vicecanciller Ignacio Higueras transmitió al embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa” en la que Boric se refirió a Boluarte, tuiteó Cancillería.

Habló Boluarte
La jefa de Estado instó este miércoles a los “países amigos” a que apoyen la propuesta para adelantar las elecciones y lograr una salida “pacífica” a la crisis en la que está inmerso el país.

Boluarte dijo que ha escuchado “con mucha atención” las intervenciones de sus colegas en la Celac, en Buenos Aires, y agradeció las muestras de preocupación y solidaridad. Aun así, quiso formular una pregunta a sus homólogos de otros países: “¿Qué salida plantean frente a la crisis de Perú? ¿La salida de la violencia o de la de paz y la democracia?”

Durante la Celac, la canciller Gervasi lamentó que algunos Gobiernos “no hayan acompañado” al Perú tras el fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, aunque no precisó a qué países se refería.