El director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), Floreal Suárez Martínez, reveló que ha cancelado a más de 400 miembros de diversos rangos por irregularidades y actividades ilícitas en el desempeño de sus funciones.
Durante un encuentro con la prensa en el Aeropuerto de Las Américas, el general de brigada Suárez Martínez advirtió a los miembros del CESAC que no se involucren en actos que dañen la imagen de la institución, ya que serán expulsados sin contemplaciones. Suárez Martínez explicó que desde el año pasado hasta la fecha, muchos de los destituidos se vincularon con casos de tráfico de drogas, personas y extorsión a pasajeros, tanto nacionales como extranjeros.
La mayoría de los separados del CESAC prestaban servicios en los aeropuertos de Las Américas y Punta Cana, aunque también se incluyeron miembros de los aeropuertos Gregorio Luperón en Puerto Plata, Cibao en Santiago y Joaquín Balaguer en Higüero. Los implicados fueron sometidos a la justicia.
Suárez Martínez mencionó que, aunque han disminuido los casos de irregularidades entre los miembros del CESAC, continuará aplicando una estricta política de profilaxis, sin importar la posición o rango de los involucrados. Asimismo, detalló que algunos de los miembros expulsados que se dedicaban al tráfico de personas eran extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos, quienes ofrecían facilidades a otros extranjeros, escoltándolos y sacándolos de las filas de los pasajeros de líneas aéreas.