El presidente Luis Abinader decidió retirar la propuesta de reforma fiscal tras enfrentar una fuerte oposición de distintos sectores de la sociedad dominicana. La propuesta había sido presentada ante la Cámara Baja desde el pasado 8 de octubre.
El retiro oficial del proyecto fue anunciado mediante una carta enviada por el consultor jurídico del Gobierno, Antoliano Peralta, y entregada a la Cámara de Diputados. Durante la sesión de esta mañana, el presidente de la Cámara, Alfredo Pacheco, ordenó que el comunicado fuera leído formalmente.
En la misiva, se señala: “En ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 128 de la Constitución de la República, se le instruye proceder al retiro del proyecto de ley de Modernización Fiscal, remitido mediante el mensaje número 25222, del 8 de octubre de 2024”.
De acuerdo con el artículo 107 del reglamento de la Cámara de Diputados, el proponente puede retirar el proyecto antes de que se le hagan modificaciones, siempre que el pleno no haya presentado objeciones.