La Ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
El gobierno está por registrarse otro abajo en sus filas. El mandato de la nueva Comisión Europea comienza el 1 de noviembre y Josep Borrell debe cesar como Ministro de Asuntos Exteriores asumir su nuevo cargo, Alto Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la UE. Debido a que el gobierno está en funcionamiento, lo único que puede hacer Pedro Sánchez está confiando su cartera a otro ministro y ahí es donde está el nombre del jefe de Economía y Empresa, Nadia Calviño, Ya suena como un nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
La decisión será tomada por Sánchez y por el momento no se toma, advierten fuentes cercanas al presidente, quienes admiten que Calviño, cuyo nombre ya suena en los pasillos de Moncloa, podría ser el elegido. Si finalmente este es el caso, Sánchez recurrirá a uno de sus ministros con más equipaje internacional. El Ministro de Economía es un funcionario europeo y antes de llegar al Gobierno era Director General de Presupuestos de la Comisión europeo
Como Ministro de Economía, Calviño ha sido uno de los ministros que ha acompañado a Sánchez a las cumbres de la UE o a las reuniones del G20. Además, en julio de este año, el gobierno nominó a Calviño ser el candidato conjunto de los países europeos para convertirse Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la posición que dejó vacante Christine Lagarde presidir el Banco Central Europeo, de acuerdo con la distribución de altos funcionarios de la UE para los cuales Borrell está a punto de convertirse en Alto Representante de Política Exterior. Dos semanas después, la candidatura del ministro cayó de la lista reducida de candidatos, de los cuales el búlgaro finalmente fue elegido Kristalina Georgieva, entonces directora ejecutiva del Banco Mundial y quien finalmente fue elegida para el cargo, que comenzó a desempeñar el 1 de octubre.
Los planes de Borrell
Como otros futuros comisionados ya han estado haciendo, el 7 de octubre Borrell se presentará a la audiencia tener la aprobación del Parlamento Europeo para ser miembro de la Comisión y nunca anticipé que este proceso terminaría así. Cuando en junio prefirió seguir siendo ministro de la Eurocamara para qué el puesto no estará vacante, No podía imaginar que ahora, a las puertas del 1 de noviembre, esto sea precisamente lo que sucederá, porque la investidura no ha sido posible y habrá repetición electoral.
Con el gobierno en el cargo, Sánchez tiene que llenar la vacante de cualquiera de sus ministros con otro ministro. A partir de ahí, no hay pautas sobre a quién elegir y en Moncloa el reemplazo de Borrell divide a los que advierten sobre el agenda cargada que específicamente tiene un canciller y quién minimiza el proceso, dado que Sánchez ya "lleva la política exterior detrás de él" del gobierno Sería diferente, señalan estas últimas fuentes, que Mariano Rajoy había sido tratado y su inclinación hacia la "autarquía".
Segunda sustitución
Con Borrell & # 39; s al aire libre Sánchez ahora enfrenta el segundo reemplazo de un ministro mientras está de servicio. La primera fue en mayo pasado, cuando Meritxell Batet fue nombrado presidente del Congreso y el Ministro de Agricultura, Luis Planas, también asumió las funciones de Ministro de Política Territorial y Función Pública. Esta acumulación de carteras ministeriales es la única opción que se ofrece cuando, como ahora, el Gobierno está en el cargo porque el ministro es uno de esos cargos superiores que no puede renovarse si el Ejecutivo no está en el cargo completo. Tampoco los Secretarios de Estado, lo que ha llevado a la situación sin precedentes de que el Ministerio de Política Territorial también estaba sin Secretario de Estado, cuando su ex Ignacio Sánchez Love Se convirtió en eurodiputado después del 26-M.
Precisamente, Planas es uno de los nombres que ha sonado en los últimos meses como uno de los posibles ministros de Asuntos Exteriores. para la próxima legislatura si Sánchez sigue siendo presidente. Pero no será ahora, advierten en su entorno, donde señalan que con dos ministerios ya tienes suficiente.