El Ministerio Público solicitó este miércoles ante un tribunal de Santiago que se imponga 18 meses de prisión preventiva a Kelvin Bladimir Vásquez Santana, arrestado tras ejecutarse una orden judicial que lo señala como testaferro en la estructura delictiva desmantelada mediante la Operación Discovery 3.0.
Vásquez Santana se desempeñaba como administrador de la financiera Inversiones Dolores Santana (Inverdosa) S.R.L., propiedad de Oscar Manuel Castaños García, reclamado en extradición por Estados Unidos. La empresa otorgó préstamos a 1,300 personas durante dieciocho meses, por un monto que asciende a 134 millones de pesos.
El Ministerio Público solicitó además que se declare proceso de tramitación compleja y que se aplique la medida privativa de libertad al imputado. La solicitud fue presentada por Wilson Camacho, procurador adjunto y director general de Persecución del Ministerio Público; Ramona Nova, procuradora interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo; Quirsa Abreu, fiscal titular de Santiago; Joanna García, fiscal de la Dirección General de Persecución y directora técnica de la Fiscalía de Santiago; y Claudio Cordero, fiscal.
Los fiscales depositaron la solicitud en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, dirigida contra Kelvin Bladimir Vásquez Santana, Inversiones Dolores Santana (Inverdosa) S.R.L. y Rodríguez Vásquez MK Comercial S.R.L., a la espera de que se fije la fecha de la audiencia.
Vásquez Santana fue arrestado el lunes cuando acudió al Palacio de Justicia de Santiago para conocer las imputaciones que se le atribuyen dentro de la red que utilizaba plataformas digitales para cometer fraude informático, robo de datos personales, suplantación de identidad y lavado de dinero en perjuicio de ciudadanos estadounidenses en edad de retiro.
El Ministerio Público señaló que el imputado actuó como prestanombre, colocando a su nombre bienes de alto valor, incluyendo un edificio de 12 apartamentos valorado en 25 millones de pesos, ubicado en la comunidad Pontezuela, Santiago.
Los delitos imputados constituyen violaciones a los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, así como a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
Por su vinculación a esta red, el Ministerio Público solicitó 18 meses de prisión preventiva y la declaración de proceso complejo para otros imputados: Jesús Manuel Castaños Colón, Adderly Antonio Polanco Báez, Bernardo Taveras Vélez, José Ramón López Tavárez, Juan Luis Naranjo Gómez, Luis Eduardo Méndez Ureña, y Gipsy Pamela Castaños García, cuya audiencia fue aplazada al viernes 29 de agosto.
Gipsy Pamela Castaños García, administradora de la financiera Invermeg, también propiedad de su hermano Oscar Manuel Castaños García, fue arrestada mientras salía de una audiencia sobre la extradición de su hermano a Estados Unidos, la cual fue aceptada voluntariamente por él.
Asimismo, se informó que Joel José Cruz Rodríguez, Joel Francisco Mathilda León y Edward José Puello, vinculados a la misma estructura, también aceptaron su extradición hacia Estados Unidos, donde enfrentarán cargos por los delitos cometidos dentro de la red que estafaba principalmente a personas de edad avanzada.
La Suprema Corte de Justicia conocerá además la extradición de Gerardo Heriberto Núñez Núñez, quien cumple prisión preventiva en el CCR Rafey Hombres, en Santiago.
El grupo de imputados es requerido por la justicia estadounidense por su participación en la llamada “Estafa de los abuelos”, un fraude digital que afectó a personas mayores. La investigación, que se extendió por más de dos años bajo la Operación Discovery 3.0, permitió desmantelar esta red organizada que operaba a través de plataformas digitales.