Boston Red Sox entre los equipos de la MLB que celebran Juneteenth

BOSTON — El diseñador de la bandera de Juneteenth, Ben Haith, se paró en el montículo en Fenway Park antes de que los Boston Red Sox recibieron a los New York Yankees el domingo, agitando los brazos para animar a la multitud.

Una colección de líderes de la comunidad negra y empleados de los Red Sox se desplegaron detrás de él, todos con camisetas conmemorativas especiales de Juneteenth que llevaban la creación de Haith en la espalda.

«Me siento como si estuviera viviendo en un milagro», dijo Haith antes de hacer un primer lanzamiento ceremonial como parte de la conmemoración del Juneteenth en el béisbol, que marca la fecha en que la noticia del fin de la esclavitud llegó a Texas, dos años después de la Proclamación de Emancipación. Juneteenth se convirtió en feriado federal en 2021.

«No siempre me resultaba cómodo venir al Fenway Park, porque a veces escuchaba a la gente recibir insultos», dijo Haith, quien diseñó la bandera roja y azul de Juneteenth con la estrella blanca explosiva que se izó por primera vez en Roxbury, un vecindario de Boston, en 1979. «Pero las cosas han cambiado y es como un milagro».

El último equipo de las Grandes Ligas en integrar su lista, los Red Sox, estuvo entre los equipos que celebraron el feriado del 19 de junio este fin de semana.

La locutora de WWE, Samantha Irvin, interpretó «Lift Every Voice and Sing», conocido como el Black National Anthem, así como el «Star-Spangled Banner». El lunes, una exhibición del Museo de Béisbol de las Ligas Negras, «Barrier Breakers: From Jackie to Pumpsie», se inaugurará en el cercano Emerson College.

«Lift Every Voice» también se interpretó en Oakland antes del partido de los Oakland Athltics contra los Philadelphia Phillies y en el partido del viernes entre los Arizona Diamondbacks y los Cleveland Gaurdians. Los Diamondbacks marcaron la ocasión organizando un taller, con el ex jardinero de Arizona Scott Hairston, el lanzador Steve Randolph y el jugador de cuadro Junior Spivey, para 34 jugadores de béisbol de secundaria. Los Buffalo Soldiers, una unidad del ejército afroamericano formada después de la Guerra Civil en Fort Huachuca, Arizona, presentaron los colores.

Los Seattle Mariners celebraron Juneteenth el sábado con el día «Saludo a las Ligas Negras», vistiendo camisetas de los Seattle Steelheads de la década de 1940. Los Chicago Cubs honraron la festividad con ceremonias previas al juego, incluido el productor y poeta nominado al Grammy, Malik Yusef, quien realizó un primer lanzamiento ceremonial.

En Washington, los Washington Nationals marcarán la ocasión el lunes con un inicio en la tarde para su primer partido de la serie contra los St. Lous Cardinals. Los fanáticos que compraron un paquete especial de boletos recibieron una camiseta de Juneteenth de los Nationals, y $5 de cada una de esas ventas se donarán al Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

La ocasión fue especialmente conmovedora para Haith, quien aprendió sobre Juneteenth mientras crecía en Virginia. (El esposo de su tía se llamaba June, «El nombre se quedó conmigo», dijo Haith). Vivió durante un tiempo en Connecticut y siguió a los Yankees, Los Angeles Dodgers y los San FRancisco Giants, y después de mudarse a Boston nunca sintió la influencia de los Red Sox.

Haith había escuchado las historias sobre cómo los Red Sox le dieron a Jackie Robinson una prueba falsa y también optaron por no firmar a Willie Mays. El club de béisbol no presentó a un jugador negro hasta Pumpsie Green en 1959, más de una docena de años después de que Robinson rompiera la barrera del color en el béisbol.

La exalcaldesa de Boston, Kim Janey, quien fue la primera mujer y la primera persona de color en ocupar el cargo, dijo que el equipo ha avanzado mucho desde entonces.

«Estoy tan impresionada con la organización de los Red Sox y todo lo que están tratando de hacer para asegurarse de que haya curación en nuestra ciudad, para asegurarse de que estamos corrigiendo los errores del pasado», dijo Janey, quien también tomó participar en la ceremonia previa al juego. «Es maravilloso verlo, y necesitamos hacer más». ESPN