Ime Udoka llevó en la temporada pasada al equipo de Boston a la final de la NBA por primera vez en 12 años. La sanción carece de precedentes en la liga.
La franquicia ha descubierto que el entrenador jefe Ime Udoka mantuvo relaciones románticas con una mujer de su staff, lo cual viola el código de conducta de la franquicia y sanciona con el castigo expuesto. Esto despoja a Udoka de todas sus competencias como técnico de los Celtics hasta el inicio de la temporada 23-24. Durante su ausencia, será el asistente Joe Mazzulla quien le sustituya.
Udoka fue contratado el año pasado tras el cambio de papeles que protagonizó Brad Stevens hacia la cabeza de las oficinas. Sus inicios al frente del banquillo de Boston fueron complicados, pero mediada la temporada logró reconducir el rumbo del equipo y situarles en las finales siendo uno de los mejores conjuntos de la liga. De esta forma se asentaban los pilares de una relación preparada para liderar el proyecto de los Celtics en los próximos años. Pero este traspiés podría obstaculizar los inicios de una prometedora carrera. En 106 partidos disputados al frente del banquillo, el técnico ha protagonizado un balance de 66-40.