La Segunda Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional anuló en su totalidad la sentencia emitida por la Novena Sala Penal que había descargado a Zacarías Ferreira de responsabilidad penal por la supuesta violación a la Ley de Derecho de Autor en la interpretación de la canción “Te quiero a ti”, título original “Tú no correspondes”, de Danny Daniel, y que además le imponía una condena civil de 20 millones de pesos.
Los jueces determinaron que la decisión de primera instancia estuvo basada en una errónea valoración de las pruebas, por lo que el fallo quedó invalidado.
Con esta anulación, el proceso penal y civil contra el artista vuelve a su punto de inicio. En materia penal, ya no existe ningún fallo firme en su contra; mientras que la demanda civil deberá ser conocida nuevamente ante otro tribunal, que valorará las evidencias sin las deficiencias señaladas por la alzada.
“Hasta tanto se celebre el nuevo juicio, Zacarías Ferreira se encuentra completamente libre de sanciones y mantiene intactos sus derechos y su buen nombre, por no haber violado la Ley sobre Derecho de Autor. La decisión representa un triunfo procesal que reafirma la presunción de inocencia y el debido respeto al principio de estricta legalidad en la valoración de la prueba”, expresó Carlos Salcedo, abogado del artista.
El representante legal añadió que confía en que el próximo tribunal volverá a confirmar el descargo, tanto en el ámbito penal como en el civil.