Boric rinde su cuenta anual con la bandera del endurecimiento de la política migratoria en Chile

Anunció la presentación de un proyecto de ley que contemplará sanciones al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, presentó este jueves ante el Congreso su Cuenta Pública, la segunda desde que asumió su mandato en marzo de 2022.

Uno de los temas que abordó en varios momentos de su intervención ante los parlamentarios y demás invitados fue el relacionado con la migración en el país, particularmente de los ingresos irregulares.

«En esto tenemos que ser claros, sin fronteras seguras no hay Estado y las nuestras en el norte habían colapsado gravemente», expresó.

Al respecto, señaló que en el año y tres meses que tiene en el poder, han avanzado «en retomar el control de las fronteras del norte» con la colaboración de las Fuerzas Armadas. «Han tenido una respuesta ejemplar», apuntó, y les felicitó por su labor en la militarización de la zona, apoyando las labores de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

«Estamos, en conjunto, avanzando en la resolución de la crisis humanitaria norte y desplegando todas nuestras capacidades, de nuestro servicio exterior, de nuestra Cancillería, para encontrar formas de colaboración con los países limítrofes y del resto de América Latina», comentó.

De acuerdo con el mandatario, hubo una disminución de la entrada irregular de migrantes en un 56 % en los primeros cinco meses de 2023 respecto al mismo periodo de 2022. Asimismo, detalló que, en el ámbito administrativo, lograron reducir a la mitad el tiempo de tramitación para los migrantes regulares, tras señalar que al inicio del Gobierno había medio millón de solicitudes de residencia pendientes.

Para continuar actuando en esta materia, Boric anunció que dentro de 11 días más comenzará un «empadronamiento biométrico» de las personas en situación irregular. Dijo que «esto permitirá conocer las identidades y antecedentes penales, en caso de tenerlos, de quienes han ingresado de manera irregular al país».

Asimismo, mencionó que para promover una migración ordenada este mes presentarán «la primera Política Nacional de Migraciones del país», que, explicó, «estará basada en un enfoque responsable de seguridad, respeto a los derechos humanos».

Migrantes bloquean la ruta que conecta los complejos fronterizos de Arica y Tacna, 2 de mayo de 2023Gettyimages.ru

Según detalla, esta tendrá dos sentidos, una relativo al aspecto interno, de gestión administrativa y documentación de la población extranjera en territorio nacional, y otra, de la gestión de las fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios.

En ese sentido, su administración presentará un proyecto de ley que «busca resolver asuntos tan relevantes como la sanción al transporte irregular de personas, el aumento de causales de no ingreso y facilitar la expulsión administrativa por reiteración de faltas graves».

Avances

Boric comentó, al principio de su discurso, que en el lapso que lleva en el poder «no han sido tiempos fáciles». Explicó la situación en la que estaba el país cuando llegó a la Presidencia, como, por ejemplo, «recién amainaba» la pandemia del coronavirus, había efectos por el comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya estaba la «inmigración ilegal desbordada en la frontera norte», entre otras cosas.

Sin embargo, tras el poco más de un año en el poder, afirmó: «Estamos mejor parados como país, estamos más fortalecidos como democracia». En esa tónica, enumeró algunos de los avances alcanzados durante lo que va de su gestión.

«Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y una inversión extranjera que en 2022 fue la más alta de los últimos nueve años», dijo el mandatario. En segundo lugar, habló sobre el combate a la delincuencia, que ha sido «la primera prioridad» de sus gestión, destinando para ello más recursos para los policías y creando una política nacional contra el crimen organizado y un plan «Calles sin violencia», que en sus primeros 40 días muestra resultados importantes, como el decomiso de más de 1.700 armas y la detención de más de 1.000 personas.2

En tercer lugar, dijo que en colaboración con gobernadores y alcaldes, comenzaron a recuperar las ciudades y los espacios públicos; cuarto, dijo que su administración se ha visto obligada a actualizar sus estrategias de persecución del delito en la Macrozona Sur del país, sin renunciar al diálogo, debido a que en los últimos tres meses han vivido un «recrudecimiento de la violencia».

En quinto lugar, se refirió al control de la frontera norte por el tema migratorio; y como sexto punto, Boric señaló que fueron capaces de reencausar el proceso constitucional. «Elegimos con una alta participación al Consejo Constitucional[…] Queda así mucho debate y una nueva propuesta (de Constitución) que deberá ser plebiscitada en diciembre próximo», indicó.

Una mujer vota en el referéndum constitucional, en Osorno, Chile, 4 de septiembre de 2022Gettyimages.ru

También dijo que han cumplido su compromiso de «alcanzar un sueldo mínimo de 500.000 pesos (620 dólares), mediante un incremento que empezó a regir en mayo de este año y que estará vigente en julio de 2024».

Asimismo, resaltó que gracias a un amplio acuerdo social y político, lograron aprobar la ley que reduce de manera gradual la jornada laboral a 40 horas semanales. Destacó, además, la promulgación de la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su Familia, que crea una pensión para hijos e hijas de estas víctimas.

Lo que se viene

«Seguimos convencidos de la necesidad de avanzar hacia un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados, que a la vez promueve el crecimiento, que distribuye de manera más justa la riqueza que genera, que se relaciona de una manera sustentable y respetuosa con la naturaleza, que defiende las diversidades y enfrenta con firmeza la homofobia, que no relativiza los crímenes del pasado», expresó.

El mandatario dijo que, en adelante, su Gobierno se enfocará en una hoja de ruta que consta de tres ejes: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible.

Al respecto, Boric dijo que presentarán un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía, aumentando su beneficio y permitiendo que 651.000 personas más puedan recurrir a él. También tramitarán el proyecto de ley de equidad salarial e ingresarán el proyecto de ley de conciliación, trabajo, vida personal y familiar.

«La reforma de pensiones debe ver la luz, es un imperativo moral», añadió. Por otro lado, comentó que Chile tiene una deuda histórica con los profesores, generada en la dictadura, pero señaló que actualmente el Estado no tiene los recursos suficientes para hacerse cargo de toda esta reparación, por lo que abogó por una reforma tributaria para lograr tal fin.

En materia de seguridad, dijo que darán máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, y crearán el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas, que tanto les han demandado. También señaló que instalarán el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y aumentarán en un 12 % la capacidad actual del sistema penitenciario, habilitando 4.796 nuevas plazas al 2026, sea mediante nuevos recintos o ampliando los existentes.

«Este mes ingresaremos un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo. Por esa vía esperamos reincorporar a 877 nuevos efectivos», añadió al respecto.

"Tenemos que volver a convocar a las mayorías populares": El reto de la izquierda chilena

Aniversario 50.º del golpe de Estado

En su discurso, Boric recordó que en septiembre próximo se cumplirán 50 años del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, que quebró la democracia e instauró la dictadura de Augusto Pinochet, que se prolongó por 17 años.

«Los 50 años del golpe de Estado son una ocasión propicia para que reafirmemos que ninguna diferencia entre nosotros nos llevará a descuidar y dejar de defender la democracia y los derechos humanos», expresó.

Asimismo, anunció que para dar una mayor fuerza al Plan Nacional de Búsqueda, programa impulsado por su administración para conocer el destino de los desaparecidos durante la dictadura, modernizarán y fortalecerán el Servicio Médico Legal, «con una inversión de 14.000 millones de pesos (17,4 millones de dólares) para 2024».

«Algunos dirán que ha pasado mucho tiempo, pero mientras ellos nos sigan faltando, Chile esta incompleto […] No claudicaremos en el deber moral que representa agotar los recursos necesarios para que los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados que no se han encontrado conozcan la verdad de lo sucedido. Nada compensará el daño, pero como sociedad les debemos la oportunidad de despedir a sus familiares y aliviar un poco el dolor de tantos años», enfatizó.

La rendición de la Cuenta Pública se llevó a cabo en el Salón de Honor del Parlamento, que tiene su sede en la ciudad portuaria de Valparaíso, al que Boric llegó a bordo del carro presidencial, un Ford Galaxie descapotable. Recorrió las calles aledañas al Parlamento en las que se colocaron vallas, pero tras las cuales habían muy pocas personas, a las que el mandatario saludó.

El discurso lo ofreció ante unos 800 invitados, entre parlamentarios, ministros, subsecretarios e, incluso, la expresidenta Michelle Bachelet, quien fue la única exmandataria presente, puesto que los expresidentes Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei se excusaron de asistir.

Este fue el mensaje número 34 desde el retorno de la democracia en el país suramericano. La Cuenta Pública del mandatario chileno se realiza cada 1 de junio desde 2017, luego que se hiciera una reforma constitucional al artículo 24 de la Carta Fundamental, durante el segundo período presidencial de Bachelet. Previo a ello, este acto se realizaba cada 21 de mayo. RT español