El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cambiará a al menos ocho de los 23 miembros de su gabinete ministerial, debido a que los actuales funcionarios se postularán en las próximas elecciones generales, que se llevarán a cabo el 2 de octubre.
Según informó el periódico local G1, los nombres de los ministros a sustituir ya fueron elegidos, luego de mantener conversaciones con su equipo de trabajo en el Ejecutivo.
Estos son: Tarcisio Freitas (Infraestructura); Damares Alves (Mujer, Familia y Derechos Humanos); João Roma (Ciudadanía); Flávia Arruda (Secretaria de Gobierno); Teresa Cristina (Agricultura); Rogério Marinho (Desarrollo Regional); Gilson Machado (Turismo); Ónice Lorenzoni (Obra) y Braga Netto (Defensa), quien acompañaría la fórmula de Bolsonaro como postulante a vicepresidente.
De acuerdo a lo que marca la ley electoral brasileña, los titulares de las carteras que buscarán una banca en el Senado, o una gobernación estadual, deben abandonar sus puestos a fin de mes.
En cuanto a los reemplazos, la idea del jefe de Estado es que algún integrante actual de ese ministerio asuma la titularidad, como es el caso de Agricultura, cuyo secretario ejecutivo, Marcos Montes, cuenta con el apoyo político del sector ruralista.
En los comicios de octubre, se definirán los cargos de presidente y vicepresidente, gobernadores y vicegobernadores de los estados e integrantes del Congreso Nacional, entre otros.