El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este martes que los bloqueos de camioneros en varias carreteras del país son fruto de la “indignación” y “el sentimiento de injusticia” por su derrota en las elecciones presidenciales.
“Los movimientos populares son fruto de indignación y sentimiento de injusticia por cómo se dio el proceso electoral”, afirmó el líder ultraderechista en su primera manifestación desde que perdió los comicios ante Luiz Inácio Lula da Silva.
El presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, ofrece una rueda de prensa hoy, en el Palacio do Alvorada de Brasilia (Brasil).
En un breve pronunciamiento, Bolsonaro indicó que “las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas”, pero reforzó que sus métodos “no pueden ser los de la izquierda, que siempre perjudicaron a la población, como la invasión de propiedades, la destrucción de patrimonio” y no permitir “el derecho de ir y venir».
Con ello insinuó que no comparte el bloqueo total de las vías como forma de protesta por la victoria de Lula.
Bolsonaro, que aspiraba a la reelección, perdió las presidenciales con un 49,1 % de los votos, frente al 50,9 % que obtuvo Luiz Inácio Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT).
Desde la madrugada del lunes, grupos de camioneros han bloqueado varias carreteras del país porque no aceptan el resultado de los comicios, alegan que hubo “fraude” y exigen “una intervención militar” que mantenga a Bolsonaro en el poder.
Hasta este martes se han producido 267 bloqueos parciales o totales de carreteras en Brasil, según datos oficiales. Sindicatos y asociaciones de policías han denunciado que esos bloqueos han sido estimulados por la postura de Bolsonaro de “mantener silencio y no reconocer el resultado de las urnas».
En su primer pronunciamiento, casi dos días después de la proclamación de los resultados, el jefe de Estado no felicitó a Lula, ni tampoco reconoció su derrota, pero subrayó que “seguirá fiel a la Constitución».