El sindicato de transporte de «Belladere Kuefe» en Haití ha mantenido bloqueado el paso por la puerta fronteriza en Carrizal Comendador, Elías Piña, durante cuatro días consecutivos. Esta situación ha generado altercados violentos que han involucrado el uso de armas de fuego en la zona. El conflicto comenzó el jueves pasado cuando militares del Cesfront tuvieron una acalorada discusión con el chofer Louizama Richard (Chivala), comerciantes y miembros del sindicato Nacional de choferes Belladere Kuefe.
El chofer fue detenido por los miembros del Cesfront y posteriormente fue deportado a su país, mientras que retuvieron su vehículo hasta el momento actual. Ante esta situación, el sindicalista Virgilio Octavio Moreta y la federación de transportistas de Belladere han llevado a cabo una serie de reuniones para buscar una solución al conflicto con las autoridades tanto dominicanas como haitianas.
El lunes se llevó a cabo una de estas reuniones, liderada por las autoridades dominicanas, haitianas y una delegación de la federación de transporte de Haití, en las instalaciones del Puesto de Gestión Coordinada en el municipio Comendador. Entre los participantes estuvieron la gobernadora de Elías Piña, la Dra. Millys Martínez Morillo, el alcalde de Comendador, Julio Núñez, la vicecónsul de Belladere, Estefani Núñez, el coordinador de emigración, Anderson Adames, y el sindicalista Virgilio Octavio Moreta. Por parte de la representación haitiana participaron el alcalde de Belladere, Marc Evans, el vicedelegado de Belladere, Jeantès Belfort, entre otras autoridades haitianas.