El secretrario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este lunes a Jamaica para participar en una reunión de emergencia sobre la crisis de Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom), informó el Departamento de estado de Estados Unidos.
Blinken, dijo el pasado jueves al primer ministro de Haití, Ariel Henry, que acelere la transición para un cambio de gobierno.
Así lo informó el encargado para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols, durante una charla en Washington del centro de pensamiento Americas Society y el Council of the Americas.
Nichols, de hecho, llegó tarde al evento porque Blinken tuvo llamadas con Henry y con el presidente en turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, que se alargaron más de lo previsto.
Un hombre empuja una carretilla frente a neumáticos en llamas durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro Ariel Henry, el jueves 7 de marzo de 2024, en Puerto Príncipe, Haití (AP Foto/Odelyn Joseph)
“El secretario Blinken habló hoy con el presidente Ali y con el primer ministro Henry sobre la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más amplio e inclusivo”, relató Nichols.
Según el subsecretario, esas conversaciones fueron “intensas” y “muy profundas” con el objetivo de intentar “avanzar” en la solución para la crisis haitiana.
Nichols recordó que durante los últimos dos años Estados Unidos ha estado pidiendo al primer ministro de Haití que tuviera un “gobierno más inclusivo, con más fuerzas políticas y que lleve al país hacia un proceso electoral”.
Te puede interesar:El líder de las bandas armadas de Haití amenazó con un “genocidio inminente” si el Primer Ministro no renuncia
Según un acuerdo político de 2022, el mandato de Ariel Henry debía concluir el pasado 7 de febrero, pero este permaneció en el poder y prometió convocar elecciones cuando la crisis de inseguridad lo permita.
Henry llegó el martes a Puerto Rico (estado libre asociado de EEUU) tras varios días en paradero desconocido, y continúa varado en la isla debido a la escalada de la violencia en su país y la falta de consenso sobre su futuro.