Bisonó afirma nuevo tanque de GNL reducirá dependencia de combustibles importados

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, calificó la instalación del nuevo tanque de almacenamiento de Gas Natural Licuado (GNL), como una “acción clave” para robustecer el suministro de gas natural de manera confiable en la República Dominicana, asegurando un futuro más sostenible y de menor costo.

Destacó la importancia de reducir la dependencia de importación de combustibles, al tiempo que consideró que se debe trabajar sin descanso con el objetivo de que el país sea cada vez más competitivo, innovador y sostenible.

Durante la puesta en funcionamiento del tanque de almacenamiento de GNL, Bisonó manifestó su alegría y satisfacción de ser partícipe de un hecho importante en materia de soluciones de energía para la República Dominicana, y dijo que la iniciativa representa un hito para el sector por su impacto positivo en materia de economía y medioambiente, principalmente frente al reto del cambio climático.

La infraestructura, cuya inversión sobrepasó los US$250 millones, cuenta con una capacidad para almacenar 120,000 metros cúbicos de GNL, se ubica en el parque de generación de AES Andrés y su construcción estuvo a cargo de la empresa coreana POSCO E&C, la cual inició en noviembre 2020 y basó su diseño en la tecnología de tanque de GNL independiente.

Bisonó indicó que se han dado varios pasos importantes para que el país sea testigo del izaje del segundo tanque de almacenamiento de gas natural en el país, que desarrolla la sociedad de Energía Natural Dominicana (ENADOM), empresa local de alcance internacional, fruto de la alianza de AES dominicana y Energas.

Asimismo, resaltó que provee soluciones innovadoras para la comercialización, producción de energía limpia y el uso eficiente de los recursos estratégicos, comprometida con la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de los mercados.

De igual forma, dijo que el proyecto, que dejó iniciado el presidente Luis Abinader en noviembre de 2020, representa, además, una coyuntura perfecta para seguir desarrollando las relaciones comerciales entre Corea y República Dominicana, ya que la construcción de este segundo tanque está a cargo de la empresa coreana POSCO E&C, que tiene presencia en 40 países, contando con una vasta experiencia en construcciones de este tipo.

Destacó que República Dominicana inició un camino sin retorno hacia la promoción de la sostenibilidad, particularmente con la aprobación en el año 2007 de la Ley de Incentivos al Desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales (Ley No. 57-07), de la cual ministro fue proponente durante su paso por el Congreso Nacional como Diputado.

De su lado, el presidente del grupo AES Dominicana, Edwin De los Santos y CEO de ENADOM, dijo que la obra se convierte en una inversión estratégica para el país y el resto de la región de Centroamérica y El Caribe.

Señaló la terminal de recepción de GNL tiene como finalidad conectar países productores de hidrocarburo con aquellos que no cuentan con este recurso natural, de manera eficiente y competitiva.

Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró que la obra es un gran aporte al país y al sistema eléctrico nacional y destacó el rol que está jugando esa fuente de energía en la descarbonización de la economía y, de igual manera, resaltó la mayor eficiencia que permite el GNL en el país para la producción de cada megavatio-hora.

En la actividad también estuvieron presentes Rolando González Bunster, en representación de la empresa InterEnergy; y Osvaldo Oller, socios de Energas, además de Félix García y Manuel Estrella, socios en AES Dominicana.

Además, asistieron los ejecutivos de AES Corporation, entre ellos Juan Ignacio Rubiolo, presidente de la Unidad Estratégica de Negocios Internacionales, y Marcelo Aicardi, presidente para la región de México, Centroamérica y El Caribe.