El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como «vergonzosa» la decisión de Meta, la matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, de terminar su programa de verificación de datos y adoptar un sistema en el que los mismos usuarios juzgan la veracidad de las publicaciones. Biden expresó su descontento durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, señalando que la medida de Meta va en contra de los principios fundamentales de Estados Unidos, como la búsqueda de la verdad.
El presidente expresó que «queremos decir la verdad», subrayando que, aunque no siempre se haya logrado, la nación debe enfocarse en ello. A continuación, agregó que el permitir que un multimillonario tome la decisión de eliminar la verificación de hechos es preocupante.
Este cambio fue anunciado por Mark Zuckerberg, CEO de Meta, quien explicó que la eliminación del sistema de verificación de datos de terceros se debía a la necesidad de priorizar la «libertad de expresión». También criticó a los verificadores de hechos, acusándolos de ser «políticamente sesgados», una crítica recurrente de Donald Trump, el expresidente electo que asumirá el cargo el 20 de enero.
Además, Zuckerberg reveló que el equipo de moderación de contenidos de Meta se trasladará desde California, un estado demócrata, hacia Texas, un bastión republicano. También anunció la eliminación de algunas restricciones sobre temas de inmigración y género.
Trump, en rueda de prensa, se atribuyó el mérito de este cambio de rumbo, sugiriendo que las amenazas que había dirigido contra Zuckerberg después de la suspensión de su cuenta tras el asalto al Capitolio en 2021 habían influido en la decisión. Zuckerberg ha intentado acercarse a Trump desde su victoria en las elecciones de noviembre, con reuniones en Mar-a-Lago y una serie de ajustes dentro de la compañía, incluyendo la salida de Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta. Además, Meta incorporó a tres nuevos miembros en su junta directiva, entre ellos Dana White, presidente de la UFC y figura cercana a Trump.