Millones de estadounidenses que directa o indirectamente trabajan para el Gobierno federal tendrán que vacunarse obligatoriamente. Esta es una de las medidas estrella del nuevo plan de Joe Biden para atajar la pandemia en un momento de crítico aumento de los contagios e ingresos hospitalarios por la expansión de la variante delta.
La orden, avanzada por los medios locales antes del anuncio oficial del presidente en la noche de este jueves, afectaría a 2,1 millones de funcionarios y a otros tantos empleados y contratistas de agencias, así como a los miembros de las fuerzas armadas aunque en este último caso el anuncio ya se hizo a finales de agosto. La medida no incluye sin embargo a los trabajadores del Congreso y el aparato judicial, avanzaron los medios. Biden también pide a las empresas privadas que promuevan la vacunación de sus trabajadores.
Estados Unidos sigue encabezando la lista de países con más casos y fallecimientos relacionados con el coronavirus, con más de mil muerte diaria y más de 653.000 acumuladas. El promedio de contagios supera los 150.000 al día, según datos de la semana pasada.
El porcentaje de vacunación se sitúa en un 53,3 % de la población con pauta completa, índice que asciende al 62,4% entre los mayores de 12 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. La proporción de vacunados oscila sin embargo enormemente entre zonas y estados: en Florida no pasa del 38% y en Texas bordea el 42%.
Ahora el Gobierno proyecta implantar una dosis de refuerzo que empezaría con los que en su día recibieron las dos de Pfizer y continuaría dos semanas después con los que fueron inyectados con la de Moderna.
La orden de vacunación obligatoria a los empleados públicos viene precedida por el anuncio de Biden de que aquellos funcionarios que rechazaran la inoculación tendrían que someterse a pruebas periódicas de coronavirus. Pero la alarma por el incremento de casos y la saturación de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales en las zonas más afectadas le han llevado a endurecer las medidas.