En particular, el mandatario prometió desplegar en el Reino Unido dos escuadrones adiciones de cazas F-35.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció este miércoles que reforzará el contingente estadounidense en diferentes países europeos. La medida se aplicará tanto a las fuerzas terrestres como a las navales y aéreas.
«Hoy anuncio que EE.UU. mejorará la posición de sus fuerzas en Europa y responderá al cambiante entorno de seguridad, además de reforzar nuestra seguridad colectiva. A principios de este año, hemos enviado 20.000 tropas estadounidenses adicionales a Europa para reforzar a nuestros aliados en respuesta a la agresiva actuación de Rusia, tras lo que nuestras fuerzas en Europa ascienden a 100.000. Vamos a seguir ajustando la postura de nuestras fuerzas en función de la amenaza, en estrecha consulta con nuestros aliados», dijo el mandatario en una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Madrid.
Como medidas concretas para conseguir este objetivo, Biden indicó que planea:
- Aumentar el número de destructores estadounidenses con base en España de 4 a 6;
- Establecer la sede permanente del Quinto Cuerpo del Ejército de EE.UU. en Polonia;
- Mantener una brigada adicional en rotación de 3.000 combatientes, además de un personal de 2.000 miembros en Rumania;
- «Mejorar nuestros despliegues rotacionales» en los Estados bálticos;
- Enviar dos escuadrones adicionales de cazas F-35 al Reino Unido;
- Desplegar defensa aérea adicional «y otros recursos» en Alemania e Italia.
«Junto con nuestros aliados, vamos a asegurarnos de que la OTAN esté preparada para hacer frente a las amenazas en todas las direcciones y en todos los ámbitos: tierra, aire y mar», aseguró el presidente estadounidense.
«En un momento, Putin ha destrozado la paz en Europa. Estados Unidos y sus aliados están dando un paso adelante, demostrando que la OTAN es más necesaria que nunca, y más importante que nunca», agregó Biden. fuente RT