Joe Biden, presidente de EE.UU., anunció hoy que Israel ha aceptado permitir la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, algo que se había negado previamente como represalia por el ataque de Hamás del 7 de octubre que inició el actual conflicto.
“Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza”, afirmó Biden al concluir su visita a Israel.
Más de cien contenedores de ayuda humanitaria aguardan en el paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con el Sinaí egipcio y no está bajo control israelí, para recibir la aprobación del Gobierno israelí y entrar en este asediado territorio.
El presidente también anunció la creación de un fondo de ayuda de 100 millones de dólares en asistencia humanitaria para Gaza y Cisjordania ocupada, en apoyo a más de un millón de desplazados por el conflicto.
Sin embargo, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, precisó que “Israel no impedirá la asistencia humanitaria procedente de Egipto, siempre que se trate únicamente de alimentos, agua y medicinas para la población civil en el sur de la Franja de Gaza”.
“Siempre y cuando estos suministros no lleguen a Hamás. Se impedirá que lleguen a Hamás”, señaló un comunicado de la oficina de Netanyahu.