La estelar jugadora se la selección dominicana de voleibol, Bethania de la Cruz acaba de coronarse campeona de la Liga de los Estados Unidos “Athletes Unlimited” (AU) que concluyó el pasado sábado con la oriunda de Santo Domingo estableciendo numerosos récords en la segunda edición del evento.
El sistema de evaluación del torneo mezcla los logros individuales y colectivos acumulados durante cinco semanas en las que varía la composición de las plantillas.
Bethania, quien terminó subcampeona en la primera versión del evento en 2021 detrás de Jordan Larson, se desempeñó como capitana del equipo durante los cinco períodos de acción y ganó el título por un amplio margen para ganar la corona de la AU con un récord de liga de 4.652 puntos.
“Tuvimos nuevas jugadoras en nuestra liga”, dijo De La Cruz al sitio Just Women’s Sports, en el artículo que firma Emma Hruby. “Entonces supe que necesitaba adoptar otro enfoque de muchas maneras, pero me aseguré de ejecutar cada juego”.
Dani Drews lideró la liga en la Semana 1 y nuevamente en la Semana 3 antes de que De La Cruz asumiera el control y nunca mirara hacia atrás. Drews (3.308) terminó en tercer lugar. Natalia Valentin-Anderson ocupó el segundo lugar con 3.337 puntos y 543 asistencias, líder en la liga. Cassidy Lichtman (3.308) y Nootsara Tomkom (3.207), que estaba justo detrás de Valentin-Anderson con 533 asistencias, terminaron cuarto y quinto.
Lichtman saltó del puesto 24 al cuarto. Sheilla Castro, de Brasil, a pesar de jugar solo cuatro semanas de la temporada, terminó octava y con un total de puntos más alto que el año pasado.
La integrante de la selección nacional femenina de voleibol conocida popularmente como «Las Reinas del Caribe» lideró la liga en remates con 233 y en servicio ganador con 18 aces, ambas marcas sobrepasaron sus números de 2021.
Rompió numerosas marcas establecidas en la primera temporada, incluida la mayor cantidad de puntos acumulados (477), remates en un juego (27), ases en un juego (4), ases en la temporada (18), finales para el temporada (233), puntos totales (4,652) y honores de MVP en una temporada (13).
Todos los atletas, dijo De La Cruz, se beneficiaron de la presencia de fanáticos después de la temporada de burbuja alimentada por la pandemia del año pasado.
“Jugamos para los fanáticos, y por el público que estaba allí, nos trajo una gran emoción, cada partido que jugamos”, dijo. “Pudimos ver el gran talento que trae este juego como Dani Drews, quien se destacó muy bien, y otras jugadoras, pudimos ver su talento y lo que pudieron aportar a la liga”.
Al igual que otras madres de AU, De La Cruz, reporta la página Just Women’Sports, también pudo tener a su hijo, Fer, de 12 años, con ella esta temporada, lo que le brindó una sensación de comodidad y normalidad durante la competencia de cinco semanas.
“Fue un gran ambiente, así como una experiencia, para él y para mí”, dijo la jugadora uya mejor semana fue la quinta en la que acumuló 1291 puntos. “No solo pudo estar conmigo en todo momento, sino que pudo estar cerca del juego, conocer a nuestras jugadoras, conocer y aprender sobre el juego de voleibol y estar rodeado de este gran ambiente”.