El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación interanual de 3.35 % en diciembre de 2024, lo que representa una disminución con respecto a la tasa de 3.57 % observada en diciembre de 2023. Esta cifra marca la menor inflación anual en los últimos seis años, manteniéndose dentro del rango meta de 4.0 % ±1.0 % establecido en el programa monetario.
En términos de inflación subyacente, que excluye elementos con alta variabilidad de precios, como los alimentos, combustibles, servicios regulados y bebidas alcohólicas, esta alcanzó un 4.01 % interanual en diciembre de 2024, permaneciendo también cerca del objetivo del Banco Central.
El BCRD destacó que la inflación registrada es una de las más bajas en América Latina, solo superada por las economías dolarizadas de la región (Panamá, Ecuador y El Salvador), así como por Perú y Costa Rica. Sin embargo, señaló que la apreciación de la moneda en Costa Rica frente al dólar estadounidense ha ayudado a contener las presiones inflacionarias, aunque también podría reducir la competitividad de sus exportaciones.