Hunt Auctions ha anunciado la venta privada de un bate usado por Babe Ruth entre 1920 y 1921 por 1.85 millones de dólares, un precio récord para un bate de béisbol.
El récord anterior también pertenecía a un bate de Ruth, uno que Heritage Auctions vendió de forma privada por 1.68 millones de dólares en agosto pasado.
Según Hunt Auctions, el nuevo poseedor del récord es el «único ejemplo conocido que ofrece corroboración fotográfica».
El bate «Polo Grounds», como se le conoce coloquialmente por el estadio en el que los New York Yankees jugaron sus partidos en casa hasta 1922, se compara con una foto de 1921 de Ruth balanceándolo.
En febrero de 2018, el coleccionista Justin Cornett compró el bate en una subasta por $400,800 con Heritage Auctions sin una foto coincidente. En ese momento, la estimación era que se usó en algún momento entre septiembre de 1920 y marzo de 1922.
El experto en fotografía de PSA/DNA, Henry Yee, eventualmente comparó el bate con una foto de Ruth de 1921, aumentando su valor exponencialmente.
La temporada de Ruth de 1921 estableció récords notables de jonrones en una sola temporada (59) y jonrones de carrera (139). El bate recibió una calificación perfecta de 10 de PSA/DNA Photo Authentication Services.
«Estoy muy familiarizado con el bate de Babe Ruth de ‘Polo Grounds’, lo incorporé al hobby hace 30 años», dijo John Taube de PSA Pro Bat Services en un comunicado proporcionado por Hunt Auctions. «La rica pátina marrón y las características de Ruth que estaban presentes, entonces y ahora, establecen al bate como uno de los mejores bates usados en juegos de Babe Ruth en cualquier colección, pública o privada».
El bate «Polo Grounds» también se exhibió allí a principios de la década de 1940 junto con otra madera usada en juegos, como Ty Cobb y Rogers Hornsby, en una subasta de fin de temporada con fines benéficos.
«No sorprende que Babe una vez más haya empujado otra categoría de recuerdos deportivos a territorio de precios récord», dijo David Hunt, presidente de Hunt Auctions. «Este bate de béisbol es lo más parecido a una obra de arte que el medio puede permitir».
Hunt Auctions tiene un historial probado con recuerdos de Ruth; negoció una venta de camisetas de Ruth por $5.64 millones en el verano de 2019, que sigue siendo la pieza de recuerdo de béisbol más cara, y vendió un guante de béisbol de Ruth por un récord de $1.53 millones en noviembre pasado.
En 2023, la mayoría de los bates de la MLB pesan alrededor de 32 onzas. El bate de $1.85 millones de Ruth, un modelo de Hillerich & Bradsby Co., registra una asombrosa cantidad de 44.6 onzas.