El canciller Roberto Álvarez volvió a alzar su voz ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar la grave insuficiencia de fondos por parte de la comunidad internacional frente a la profunda crisis que atraviesa Haití.
Durante su intervención, Álvarez fue enfático al advertir que, si no se toman acciones urgentes, la situación podría salirse de control y escalar a un conflicto de proporciones impredecibles. En este momento, dijo, la crisis representa “una amenaza directa a la seguridad nacional de la República Dominicana”, pero sus efectos podrían expandirse por toda la región si no se actúa con celeridad.
“República Dominicana observa con profunda preocupación la notoria y creciente insuficiencia de fondos para atender las prioridades identificadas”, expresó. “Sin seguridad, todos los demás esfuerzos incluyendo la asistencia humanitaria y el desarrollo sostenible resultan estériles”.
El canciller también hizo un llamado contundente a la voluntad política internacional, instando a la ONU a acelerar el despliegue de la misión de paz para combatir a las pandillas y bandas armadas que tienen el control de vastas zonas del territorio haitiano.
En un tono cargado de urgencia, Álvarez subrayó:
“No podemos permanecer impasibles mientras la brutalidad de los pandilleros criminales avanza indeteniblemente”.
El funcionario recordó que Haití ha sido incluido entre los diez conflictos más alarmantes del mundo en 2025, y que todas sus comparecencias ante este foro han tenido el objetivo de despertar la acción internacional frente al drama humano que vive el país vecino.
Esta nueva intervención refuerza la postura firme y reiterada del gobierno dominicano de que la comunidad internacional no puede seguir dándole la espalda a Haití, y que es momento de actuar antes de que la violencia se propague más allá de sus fronteras.