El Banco de Reservas anuncia RD$10,000 millones en financiamiento para el Programa Pignoración de Arroz 2023-2024 con una tasa de 6 %, según declaraciones del administrador general, Samuel Pereyra.
El programa es clave para el crecimiento del sector arrocero en el país y ha demostrado contribuir a la estabilidad de los precios al consumidor y la rentabilidad de los productores.
“El año pasado desembolsamos 8,000 millones de pesos en el programa y hoy queremos aumentar el impacto de nuestra ayuda, por lo que elevamos a 10 mil millones de pesos el desembolso”, dijo en el lanzamiento del programa.
Señaló que el repago de los créditos concedidos es de un 100 % por parte de los cosecheros y molineros, quienes siembran y procesan una gran variedad de arroz, suficiente para satisfacer el consumo local.
Destacó que desde 2012 hasta el 2022, la entidad bancaria ha destinado RD$66,000 millones al programa y procesado desembolsos por RD$54,000 millones de pesos, lo que representa una participación significativa del 63.37 % en la producción de arroz, en el marco del sistema financiero dominicano en su conjunto.
Dijo que el arroz es uno de los productos agrícolas que más personas y empresas involucra en su cadena de valor, donde cada año, miles de dominicanos, incluyendo productores y agricultores, junto con más de 150 factorías, participan activamente en la siembra, procesamiento, almacenamiento y comercialización del arroz, beneficiando a nuestra economía.
“Este programa es una muestra de nuestro compromiso con los productores y molineros de arroz en las 21 provincias donde se cultiva en la República Dominicana”, resaltó Pereyra.
En cambio, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, expresó que los productores de arroz han recibido apoyo para adquirir semillas mejoradas, lo que ha permitido un incremento de la productividad.
“Ese aumento que hemos visto en los últimos años en la producción del arroz tiene que ver en la incorporación de nuevas tecnologías”, apuntó durante su participación en la actividad.
Asimismo, destacó que el país pasó de producir 13 millones de quintales anuales a 14.6 millones de quintales.
En ese contexto, Fausto Pimentel, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (Adofa), reconoció el apoyo que Banreservas ha dado al sector arrocero a través del programa de pignoración, el cual ha ofrecido tasas bajas a productores para que puedan cosechar este cultivo.
Rol del programa
Marcelo Reyes, presidente de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), sostuvo que el programa de pignoración tiene como objetivo garantizar la estabilidad y la seguridad alimentaria del pueblo dominicano en tiempos de crisis.
Igualmente, aporta al desarrollo sostenible de la producción arrocera nacional.