El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) ha anunciado una disminución de 25 puntos básicos en su tasa de interés de política monetaria (TPM), reduciéndola de 7.75 % a 7.50 % anual. Esta medida tiene como objetivo principal influir en la disminución de las tasas de interés en el sistema financiero.
Durante su reunión de política monetaria de agosto de 2023, la entidad también optó por reducir la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) de 8.25 % a 8.00 % anual. Asimismo, la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se ha ajustado de 6.75 % a 6.25 % anual. Estas decisiones expanden el rango inferior del corredor de tasas de interés del BCRD.
El comunicado emitido por el BCRD señala que estas medidas están encaminadas a disminuir los costos de financiamiento para las entidades financieras, lo que se traducirá en tasas de interés más bajas para préstamos y créditos.
La adopción de estas medidas se basa en la notable reducción de la inflación interanual, que se ubica alrededor del centro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. Esta tendencia a la baja es el resultado de las políticas monetarias y fiscales implementadas, así como de las menores presiones en la demanda interna, según se detalla en el comunicado.
Desde abril de 2022, la inflación interanual ha experimentado una caída significativa, pasando de un máximo del 9.64 % a un 3.95 % en julio de 2023, lo que representa una disminución de 569 puntos básicos durante este período.
De manera similar, la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles de la canasta, ha mantenido su tendencia a la baja, disminuyendo de 7.29 % en mayo de 2022 a 5.05 % en julio de 2023. Las proyecciones del Banco Central indican que la inflación se mantendrá dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % para el resto de 2023 y durante 2024, en un contexto de política monetaria activa.