En las próximas dos décadas, el mundo enfrentará un aumento significativo de muertes y nuevos casos de cáncer, una amenaza que, según los expertos, puede ser mitigada. Una pista crucial: el 20% de estos casos está relacionado con el tabaquismo, el consumo de alcohol o una dieta poco saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) proyecta un aumento del 47% en los casos de cáncer en las próximas dos décadas, pasando de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 a nivel global, especialmente en países en desarrollo. Además, durante este período, el número de fallecimientos aumentará de diez millones a 16.3 millones, representando un auténtico ‘tsunami’ que solo puede prevenirse mediante medidas de prevención, según advirtió Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, en Madrid en el marco del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
Weiderpass, junto con otras destacadas investigadoras, hizo hincapié en la importancia de la prevención, ya que casi la mitad de los cánceres actuales podrían haberse evitado con hábitos de vida saludables. La directora de la IARC identificó factores de riesgo, como el tabaquismo, que representa un grave peligro y es la causa de veinte tipos diferentes de cáncer. Además, el consumo de alcohol, incluso en cantidades bajas, y la obesidad, que se ha convertido en una epidemia global impulsada por el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados, también aumentan el riesgo de padecer cáncer.
Weiderpass también destacó que ciertas infecciones, como la hepatitis B, la hepatitis C o el virus del papiloma humano, son factores que contribuyen al cáncer y son evitables a través de cribados, revisiones y vacunación.
En su intervención, la experta enfatizó el valor de la investigación en la identificación de otros factores de riesgo, como el benzeno, las carnes procesadas, la contaminación ambiental o la exposición a sustancias dañinas, subrayando que estudiar, vigilar y prevenir estos factores es la mejor y más rentable manera de evitar el cáncer.
Marina Pollán, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, agregó que muchos tipos de cáncer se pueden prevenir siguiendo pautas sencillas como evitar fumar, moderar el consumo de alcohol, mantener una dieta saludable basada en cereales integrales, legumbres, frutas, verduras y aceite de oliva. También instó a seguir las recomendaciones de la OMS, como evitar el sedentarismo y realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada cada semana, equivalente a un paseo rápido de media hora al día. Pollán lamentó que en España, el 40% de los hombres y el 30% de las mujeres no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre.