Los avances en la construcción del nuevo Centro de Retención Vehicular, a cargo del Ministerio de Vivienda (Mived), se han ralentizado, ya que, según los «Informes de Seguimiento y Presupuesto a los Programas del Trimestre julio-septiembre de 2023», disponibles en la web del ministerio, hasta el momento solo se han desembolsado 288,889,470.0 pesos de los 508.1 millones estimados para la obra. En el último trimestre, la inversión ascendió a 51,889,470.01 pesos.
Contrario a las expectativas iniciales, la obra, a cargo del Consorcio Lubarbati VMA, no estará lista para diciembre de 2023, como se había anunciado, debido a los limitados avances visibles. Este nuevo centro reemplazará al actual «Canódromo El Coco» en la avenida Monumental, utilizado para almacenar los vehículos fiscalizados y retenidos por la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Situado cerca de la comunidad El Pedregal, La Cuaba, en el municipio Pedro Brand, el proyecto, que inició hace más de dos años, está enfocado en la construcción del edificio administrativo, torre de vigilancia, garita de seguridad, pabellón, comedor, taller de mecánica, estación de combustible, área de subasta, edificio docente y cancha multideportes. Además, contará con depósitos de motores con capacidad para 4,749 unidades y otro vehicular para 532 unidades, según los planos del proyecto. A pesar de que inicialmente se estableció un plazo de entrega de 18 meses, una de las adendas al contrato lo redujo a 12 meses.