Las nuevas vacunas contra la poliomielitis, que han demostrado ser efectivas en pruebas con animales y están siendo ensayadas en seres humanos para verificar su seguridad y eficacia, brindan esperanzas para erradicar definitivamente una enfermedad que puede ser asintomática pero también discapacitante y potencialmente mortal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California-San Francisco y el Instituto Nacional de Normas y Control Biológicos del Reino Unido ha publicado avances en la revista Nature sobre su trabajo en la búsqueda de nuevas vacunas contra la polio, las primeras en cincuenta años.
A pesar de las exitosas campañas de vacunación contra la polio en la historia, el virus que causa la enfermedad sigue presente en el mundo y han surgido nuevas cepas derivadas de la vacuna oral más utilizada en las últimas décadas.
La vacuna oral existente utiliza virus vivos debilitados, pero en ocasiones pueden mutar y provocar brotes incluso en países donde la polio ya había sido eliminada. Para abordar este desafío, los investigadores han desarrollado dos nuevas vacunas orales que están diseñadas a partir de poliovirus debilitados y modificados genéticamente, con el objetivo de reducir su peligrosidad.
El estudio, dirigido por los científicos Raúl Andino de la Universidad de California y Andrew Macadam del Instituto Nacional de Normas y Control Biológicos del Reino Unido, destaca que estas nuevas vacunas pueden desempeñar un papel fundamental en los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para erradicar definitivamente la polio.
Aunque ha habido variaciones en la vacunación tanto entre países como dentro de ellos, los investigadores confían en que las nuevas vacunas contribuirán a eliminar de manera definitiva esta enfermedad en el siglo XXI.