SANTIAGO.- El Ministerio Público de este departamento judicial informó que, por orden judicial, procederá con la concesión de la fuerza pública en el caso de una propiedad incautada en esta provincia al jugador José Bernabé Reyes Toribio por presunta infracción del pago de las tarifas vencidas relacionadas para mantenimiento, reparación y administración de las áreas comunes de la propiedad.
Sin embargo, la fiscalía aclaró que al momento de tomar la decisión de otorgar la fuerza pública, ni la Primera Cámara de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelaciones del Departamento Judicial de Santiago ni la Segunda Cámara del Cí The Civil y el Tribunal de Comercio del Tribunal de Primera Instancia de esta jurisdicción han decidido que la Fiscalía tiene conocimiento de los recursos que se han tomado, además del hecho de que no han emitido ninguna condena.
Explicó que José Bernabé Reyes Toribio adquirió el departamento No.9-A en la DO Tower, ubicada en el sector Las Trinitarios de esta ciudad de Santiago de los Caballeros, por un monto superior a trescientos mil (US300,000.00) dólares norteamericanos.
Explicó que Reyes Toribio llevó a cabo un proceso de incautación de esa propiedad, en el cual, según la ley núm. 234/2017 del ministro Roberto Almengó Núñez, fue intimidado para pagar la suma de ochenta y ocho mil (RD $ 88,000.00 ) Pesos dominicanos por honorarios adeudados por los servicios mencionados.
En ese orden, indicó que, como resultado de este proceso, la Sra. Mónica Altagracia Montero Liriano recibió una suma de seis millones seiscientos noventa y ocho mil cuatrocientos noventa y cuatro (RD $ 6,698,494.00) pesos dominicanos , siendo posteriormente declarado falso subastador y se ordenó la reventa de la propiedad, siendo otorgada por el Sr. Handis Antonio Núñez Lanfranco en esta ocasión,A por el sorprendente precio de A un millón (RD $ 1,000,000.00) de pesos dominicanos,A más gastos y honorarios, totalizando un millón ciento tres mil doscientos noventa y seis pesos y cero centavos (RD $ 1,103,296.00).
Se señaló que de esa decisión, la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago fue confiscada, el 11 de octubre de 2018, mediante una instancia instrumentada por el Notario Público del número del municipio de Santiago, Licda. Dulce María Caballero Contreras,A en el que solicitó la asistencia de la Fuerza Pública con el fin de ejecutar la sentencia mencionada.
Dijo en ese orden, que el 16 de octubre de 2018, esta Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago, emitió una carta oficial otorgando al ciudadano José Bernabé Reyes ToribioA un período de quince días con el fin de proceder a desocupar voluntariamente la propiedad adjunta.
El Ministerio Público en Santiago indicó que el 23 de octubre de 2018, la Fiscalía recibió de los abogados de Reyes Toribio una instancia de respuesta a la fecha límite otorgada, donde informan que no lo hizo.A Le debía al consorcio propietario del condominio residencial Torre DO.
Asimismo, indicaron que la sentencia que otorgó esta propiedad había sido objeto de un reclamo de nulidad y que en la audiencia se declaró un falso subastador a la Sra. Mónica Altagracia Montero Liriano, quien, entre otros, había sido apelada en apelación, por lo que quien procedió a solicitar la desestimación del informe de la fecha límite y la solicitud de fuerza pública.
En esta virtud, la información indica que la oficina del fiscal vio la seriedad de los enfoques de defensa de los perseguidos y apegados a la ética y la prudencia, esta dependencia del Ministerio Público no otorgó la ayuda de la fuerza pública en El plazo que generalmente se entrega o denega.
Dijo que la Presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, condenó al director del Departamento de Asuntos Civiles y al Jefe de la Fiscalía del Distrito Judicial de Santiago pagar un monto de dos mil (RD $ 2,000.00) pesos diarios.
El Ministerio Público fue enfático al señalar a los ciudadanos que la Fiscalía de Santiago no está de acuerdo con esa decisión, ni con la concesión imprudente de la fuerza pública contra el jugador José Reyes.