SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera dijo que la República Dominicana cuenta con vigilancia y procedimientos para la detección oportuna de casos de cólera que se pudieran presentarse en el territorio dominicano, los cuales ya han sido activados en los puntos fronterizos.
El titular de Salud manifestó que frente a casos confirmados de cólera en el vecino país de Haití “estamos restableciendo todos los controles en la zona fronteriza y el provincias del Sur del país para nosotros hacer exhaustiva vigilancia, es lo que nos corresponde y lo estamos haciendo para evitar brotes epidémicos de cólera´´, resaltó Rivera.
Precisó que la República Dominicana cuenta con tratamiento para el manejo de esta enfermedad que entre sus principales síntomas está la diarrea abundante, además de vómitos, que pueden ocasionar deshidratación grave y hasta la muerte si no se trata adecuadamente.
´´Tenemos que darle toda la importancia de lugar, este brote está ubicado hasta el momento en Puerto Príncipe, en una zona en que las personas no tienen condiciones y esta es una enfermedad de hacinamiento y de contagio directo, cuando no se dispone de agua potable, esto facilita el contagio´´, agregó el funcionario.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho el llamado por la situación y la República Dominicana ha tomado las medidas de lugar y está vigilante, tanto en la frontera como en los hospitales por medio del Servicio Nacional de Salud (SNS) y por mandato del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, se han tomado todas medidas y organizado la logística que conlleva una alerta epidemiológica”.
No obstante explicó que es importante mantener el autocuidado para evitar la propagación de esta enfermedad.
El cólera puede afectar a todos los segmentos de la población, niños, jóvenes y adultos, por esto el ministro llamó a consumir sólo agua potable y alimentos bien cocidos, evitar alimentos de procedencia dudosa y lavar las manos de manera frecuente sobre todo al tener contacto con heces, especialmente proteger a adultos mayores y niños.
Así también instó a que toda persona que presente síntomas como los antes descritos debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano y lavar las manos frecuentemente.