La Guardia Costera de EE.UU. en San Juan anunció hoy la repatriación de 38 inmigrantes a República Dominicana después de interceptar dos embarcaciones esta semana al oeste de Puerto Rico.
Edward Kunigonis, jefe de la Guardia Costera del sector San Juan, destacó el compromiso y la colaboración con socios federales de EE.UU. y la Armada de la República Dominicana para detener los viajes de migración marítima ilegal en la isla de la Mona.
En una operación el martes, una tripulación aérea avistó una embarcación improvisada con 13 migrantes a bordo al noreste de Punta Cana. El lunes, otra aeronave avistó una embarcación sobrecargada al oeste de Puerto Rico, donde interceptaron a 31 inmigrantes, la mayoría de nacionalidad dominicana.
Dos de los migrantes interceptados enfrentan cargos penales de inmigración en Puerto Rico, mientras que el resto fue repatriado a República Dominicana. Estas acciones, según Kunigonis, salvan vidas y garantizan la seguridad de todos los migrantes durante su repatriación.
Desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024, la Guardia Costera ha realizado 28 interdicciones de viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, interceptando a un total de 932 ciudadanos no estadounidenses, principalmente dominicanos.