Aumentan a seis las aerolíneas que suspenden vuelos a Venezuela por alerta de EE.UU. sobre “actividad militar”

Seis aerolíneas internacionales suspendieron este sábado sus vuelos hacia y desde Venezuela tras una alerta emitida por Estados Unidos sobre un aumento de la actividad militar en el espacio aéreo venezolano y zonas cercanas. Así lo confirmó la presidenta de ALAV, Marisela de Loaiza.

Las compañías que pausaron sus operaciones son Iberia, TAP, Avianca, Caribbean Airlines, GOL y Latam, luego de que la FAA advirtiera sobre riesgos “potencialmente peligrosos” para aeronaves civiles, incluido un aumento de interferencias al sistema GNSS, afectación a comunicaciones y señales asociadas al incremento del estado de preparación militar venezolano.

La FAA alertó que inhibidores y suplantadores GNSS han causado problemas hasta a 250 millas náuticas y recordó que Venezuela ha realizado múltiples ejercicios militares recientes y movilizado tropas. Aunque Caracas no ha mostrado intención de atacar aviación civil, posee armamento capaz de operar a alturas comerciales, lo que eleva el riesgo.

En paralelo, el presidente Donald Trump declaró que espera conversar “pronto” con Nicolás Maduro, manteniendo la crisis venezolana como un punto prioritario en la agenda estadounidense.