En lo que va de año, el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) ha recibido un total de 164,000 solicitudes de sillas de ruedas, destacándose JetBlue como la aerolínea con la mayor cantidad de peticiones para este servicio. Las rutas entre la República Dominicana y los Estados Unidos son las que presentan una mayor demanda, siendo JetBlue responsable del 50% de las solicitudes, con 67,433; seguida por Delta Airlines con 21,128 (16%); American Airlines con 16,150 (12%); United con 14,167 (12%); Spirit con 10,183 (8%); y Frontier con 4,743.
Estos datos fueron proporcionados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), que implementó un protocolo en julio de 2022 para solicitar el servicio y así reducir la excesiva demanda de sillas de ruedas tanto para pasajeros que llegan como para los que parten del país.
En el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, han respondido a la creciente necesidad al habilitar una fila especial en migración para procesar a los pasajeros que ingresan en silla de ruedas, según confirmó Diario Libre en una reciente visita a la ciudad.
A pesar de la presencia notoria de pasajeros en sillas de ruedas en las filas para abordar vuelos, las solicitudes se han reducido en comparación con el año 2022. Durante ese período, el AILA recibió 235,367 solicitudes de sillas de ruedas entre enero y mayo, representando el 13% de las personas que ingresaron o salieron de República Dominicana en ese tiempo.
El protocolo establece que durante el proceso de check-in, los pasajeros o sus acompañantes deben solicitar el servicio de silla de ruedas en el mostrador de facturación de la aerolínea. A partir de ese momento, Samsic, la empresa encargada de proporcionar el servicio, es notificada sobre la solicitud, y su personal entrega una silla vacía directamente desde los depósitos designados para este propósito.