El Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Minas han publicado su más reciente reporte en el que se destaca que la actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca en el interior del volcán Nevado del Ruiz no ha disminuido.
Este hecho genera preocupación en la comunidad científica y en la población cercana al volcán, ya que el Nevado del Ruiz es considerado uno de los volcanes más peligrosos de Colombia y su última erupción, en 1985, causó la muerte de más de 23 mil personas. Por ello, es importante mantener una vigilancia constante y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de la población.
«Ayer, 5 de abril, se registraron 7.100 eventos. Esta actividad sísmica continúa siendo localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros, a profundidades de 3 a 4 kilómetros», señalaron.
Asimismo, las autoridades informaron que el nivel de alerta del volcán sigue en Naranja, por lo que podría entrar en erupción «en término de días o semanas».