La auditoría hecha por la Cámara de Cuentas a la Universidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) , correspondiente al período 2014-2017, detectó el reparto de RD$6,230,167,414 en préstamos a profesores, empleados y entidades, sin garantía de retorno.
Asimismo, no se cuenta con los documentos que contenían las informaciones de las deudas, pues fueron borrados del disco duro de las computadoras.
Así lo confirma la directora de contabilidad administrativa de la entidad, licenciada Anaísa Pérez Báez, al explicar que se originó una daño en uno de los discos duros del programa, lo que provocó, según ella, que se borraran algunas informaciones contables, como los nombres de los auxiliares del, 2914,2015,y 2016, durante la rectoría de Iván Grullón.
Esto indica, según la investigación financiera, que los auditores no pudieron contactar los libros o módulos auxiliares que detallan las composiciones de los saldos revelados por tipo de cuentas, lo cual hace casi imposible determinar los montos pagados y pendientes de los deudores.
En los análisis realizados por los auditores a las cuentas por cobrar originadas por la sede central y el Economato Universitario del periodo 2014 al 2017, no se pudieron encontrar, además, los libros que detallan las compensaciones de los saldos por tipo de cuentas.
Igualmente, los investigadores no pudieron confirmar las fechas en que se originaron las deudas; nombre del deudor; número o código del documento de origen; los mantos iniciales de las deudas, las gestión de cobros y mucho menos las fechas de vencimientos y los saldos individuales pendientes al cierre de los periodo, por los documentos que fueron borrados del disco duro, y que guardaba las información de los préstamos.
El órgano fiscalizador refiere que el manual de la Contraloría General de la República, en los Controles Internos, Cuentas por Cobrar, numeral 2) establece:
«Debe habilitarse una cuenta auxiliar para cada cliente, funcionario y empleado.” Algo que las autoridades de entonces no hicieron.
Otro monto de RD$39,033,967 figura como cuenta por cobrar en condiciones similares a las anteriores, que ahora resultan imposible de recuperar por la falta de documentos soportes que avalen las deudas, según la entidad fiscalizadora.
Las irregularidades también alcanzan los préstamos a dependencias y
entidades ligadas a la casa de estudio en el periodo 2014-2017, por la suma de RD $5,146,892,938, pero la falta de información financiera pone en riesgo la recuperación del dinero entregado.
Estos fondos, según la investigación financiera, fueron entregados a dependencias de la UASD, como el Plan de Retiros, Cooperativa Asodemu, Federación de Estudiantes Dominicanos; ARS-UARS, Fundación Universidad Primaria; Seguro Médicos de Profesores, Economato Universitario; Finca Experimental de Engombe entre otras.
La experiencia detalló que la mayoría de los préstamos se hicieron a empleados y docentes de la entidad educativa, violentando normas y procedimientos de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y otros órganos de control del gasto en el Estado.
Entre el personal beneficiado con el “festival” de préstamos figura, según la auditoría, profesores, empleados, jubilados y pensionados; estudiantes (BETS), colaboradores, empleados fijos y contratados, así como monitores y otros.
Otras cuentas por cobrar involucran créditos para formación académica, préstamos a largo plazo , servicios universitarios, préstamos navideños y demás.
Asimismo, en la investigación se detectaron retenciones por cobrar durante el periodo de la auditoría, que comprometen a profesores, empleados administrativos, pensionados y jubilados y estudiantes BETS de la Universidad estatal.
La Cámara de Cuentas les recuerda a las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que la manera para el registro y procedimiento de la cuentas por cobrar, emitida por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, dice en la sección VII los siguiente:
“Para las cuentas por cobrar se realizará un anexo, el cual debe incluir por lo menos los siguientes datos: nombre del cliente, fecha y número de la factura, fecha de vencimiento y fecha del último abono”.
La directora de contabilidad administrativa, Pérez Báez, en comunicación del 20 de febrero de 2019 a los auditores, explica que la información de los campos requeridos que contengan los auxiliares de 2014 al 2017 de la cuentas por cobrar y por pagar: como la fecha de origen de la deuda, número de factura o documento; así como fecha de vencimientos y fecha del último abono; añade que el sistema Wang al momento de su implementación no se tomaron en cuentas dimensiones y solo se genera en el formato que ella le envió, pero que no explica cual.