David Zayas fue detenido por la policía en un control de tráfico en la ciudad de Scarsdale. Gracias al uso de la inteligencia artificial (IA), la policía pudo identificar su vehículo como sospechoso. En este caso, la policía de Westchester County en Nueva York utilizó los servicios de una compañía llamada Rekor, especializada en el análisis de patrones de tráfico basados en IA.
Rekor utiliza datos del sistema de reconocimiento automático de matrículas (ALPR) para alimentar su IA. Este sistema registra millones de placas de matrícula cada semana en el estado de Nueva York, identificando no solo la matrícula, sino también el fabricante y modelo del vehículo. La IA de Rekor analiza estas detecciones y crea las trayectorias de cada vehículo, identificando patrones inusuales o sospechosos.
En el caso de David Zayas, su vehículo seguía una serie de patrones que coincidían con los movimientos del tráfico de drogas en el estado, lo que despertó las sospechas de las autoridades. Esto llevó a emitir una orden para inspeccionar su vehículo, donde se encontró una gran cantidad de crack, una pistola y dinero en efectivo. Zayas posteriormente se declaró culpable de los cargos.
El uso de la IA en el análisis de patrones de conducción se presenta como una herramienta revolucionaria en la lucha contra el crimen, permitiendo a las fuerzas del orden identificar vehículos sospechosos y tomar acciones preventivas.
Por supuesto, la noticia es de esas que te dejan pensativo. Desarrollar a un criminal siempre es algo positivo, pero si ahora la policía ya es capaz de saber si un vehículo puede transportar droga solo por cómo se mueve… ¿Qué no serán capaces de averiguar dentro de 10 años? La IA tiene el potencial para revolucionar los sistemas de vigilancia, con todo lo bueno, y todo lo inquietante que tiene esa idea. Quizá Minority Report no sea tan ciencia-ficción dentro de un tiempo.