El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comprado cuatro helicópteros no tripulados diseñados y fabricados en España. Estamos hablando de los modernos y versátiles Alpha 900 de la compañía Unmanned Systems cuya sede se encuentra en Madrid.
La operación ha sido realizada a través de un contratista de El Pentágono, Rapid Expeditionary Concepts, quien se encargará de probar, evaluar y brindar soporte de las unidades. Además, integrará un sensor electroóptico especializado de cara a un futuro despliegue operativo.
Un helicóptero UAV con espíritu “todoterreno”
El Alpha 900, como señala el fabricante en la ficha técnica, es un “helicóptero UAV”, es decir, un vehículo aéreo no tripulado, que pretende destacar por características tan importantes para un amplio abanico de misiones como la versatilidad, la seguridad y el alcance.
En el plano de la versatilidad, este producto de origen español no ha sido pensado para tareas de defensa exclusivamente. Sus capacidades le permiten participar en escenarios de seguridad marítima, control de fronteras, vigilancia en alta mar e incluso en operaciones SAR.
Cuando Unmanned Systems se planteó la posibilidad de crear el Alpha 900 tuvieron un claro objetivo en mente: el vehículo debería cumplir con la normativa de la OTAN de sistemas críticos redundantes. Y lo consiguieron, llevando la seguridad del helicóptero a un nivel muy elevado.
En relación a las capacidades operativas, la compañía asegura que el helicóptero puede transportar una carga útil de hasta 4 kilogramos, brindar un alcance máximo de 100 km y moverse a una velocidad máxima de 100 km/h gracias a su motor de inyección de combustible de baja vibración.
Los helicópteros son controlados remotamente por pilotos entrenados desde bases terrestres, pero los sistemas de vuelo tienen ciertas asistencias que permiten mejorar su labor. Entre ellas destaca el despegue y aterrizaje vertical de manera completamente automática.
También tiene un sistema de seguimiento autónomo para objetivos terrestres o marítimos en movimiento. Y, un punto importante si tenemos en cuenta su utilización en escenarios militares, su sistema de control y comunicación está cifrado y protegido contra interferencias.
Una compañía fundada hace menos de una década
Unmanned Systems fue fundada en 2014 por un experto en marketing y ventas tecnológicas, Eric Freeman, y un ingeniero aeronáutico y especialista en construcción y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, Álvaro Escarpenter. Su sede está en San Sebastián de los Reyes, Madrid.