Así es Apollo, el robot humanoide que aspira a ser el «iPhone» de los robots

Aunque aun nos parezcan un invento sacado de alguna película de ciencia ficción, los robots humanoides parecen cada vez más cerca de convertirse en una alternativa real que nos permita realizar trabajos en entornos especialmente peligrosos para los humanos. Boston Dynamics lleva años dominando con puño de hierro este mercado con sus robots Atlas, y empresas como Tesla o Xiaomi se han echado al monte con sus propios prototipos. Pero ha llegado una empresa que también piensa plantar batalla en el sector: Apptronik.

La compañía americana acaba de presentar al mundo a Apollo, un robot humanoide 1’70 metros de altura y 72,6 kilogramos de peso, que promete ser capaz de realizar tareas de apoyo, logística y construcción codo con codo junto a los humanos. Apollo puede andar, abrir puertas, sortear obstáculos y llevarconsigo objetos de hasta 25 kilogramos. Además, cuenta con un sistema de baterías intercambiables que le permite trabajar de forma casi ininterrumpida durante el tiempo que sea necesario.

Apollo ha sido también diseñado expresamente para mostrar un semblante “amigable y humano” (yo entiendo que nadie querría trabajar al lado de un robot con aspecto creepy), y le han colocado pantallas led en el pecho y la boca para que pueda comunicarse.

Sus creadores tienen claro que el éxito de Apollo pasa por su versatilidad, no por convertirlo en un robot hiperespecializado. “Queremos que sea el iPhone de los robots”, afirmó Jeff Cárdenas, cofundador y director ejecutivo de Apptronik. “El objetivo es construir un robot que pueda hacer miles de cosas diferentes. Al final una simple actualización de software es lo que nos puede permitir realizar una nueva tarea o implementar un nuevo comportamiento”. De hecho, Apollo se trata de un robot modular, puesto que su torso puede separarse de las piernas e instalarse sobre otra estructura, como una plataforma con ruedas.

Aunque el robot actualmente tiene sus limitaciones, desde Apptronik tienen claro por donde pasa su futuro. “Nuestro objetivo es construir robots versátiles que puedan hacer todas las cosas que nosotros no queremos, de forma que puedan ayudarnos en la Tierra y, eventualmente, nos sirvan para explorar la Luna, Marte y otros lugares”.

Ciertamente este parece un objetivo ambicioso, pero viendo los avances de estos últimos años en inteligencia artificial y robótica no parece descabellado que en unos años estemos en ese punto. Si las máquinas no se han revelado contra nosotros antes, claro.