Asaltante del Banco Popular denuncia irregularidades y pide ir a Najayo

Jorge Luis Estrella Arias, condenado a 20 años de prisión por el asalto cometido en junio de 2024 contra la sucursal del Banco Popular ubicada en la avenida Luperón con Olof Palme, acudió este jueves ante un tribunal para solicitar su traslado al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

El recluso, actualmente ubicado en el penal La Isleta de Moca, presentó una acción de amparo ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, dirigida por la jueza Clara Luz Almonte, debido a que la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales se ha negado a ordenar su traslado.

La solicitud fue presentada por su abogado, Waldo Paulino, quien dirigió el recurso contra la Procuraduría General de la República y el organismo penitenciario. Paulino explicó que, desde un inicio, la orden establecía que su cliente debía cumplir la sentencia en Najayo, pero que al dirigirse a verificar la razón del cambio, ninguna autoridad pudo explicar el motivo del envío a Moca.

Según el abogado, funcionarios y supervisores del sistema penitenciario alegaron que se trataba de instrucciones de “superiores”, sin brindar mayores detalles. Señaló además que este traslado ha afectado a la familia del condenado, ya que en Najayo podían visitarlo semanalmente, mientras que en Moca solo han podido verlo una vez al mes. Añadió que Estrella Arias ha tenido dificultades para comunicarse con sus hijos y que incluso ha dejado de ingerir alimentos por las condiciones del recinto.

“Son situaciones que vulneran derechos fundamentales del interno; derechos que han sido ignorados por las autoridades penitenciarias”, expresó Paulino.

Mientras tanto, la defensa recordó que ya fue depositada la apelación de la sentencia ante la Tercera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y solo están a la espera de la fecha de audiencia.

La condena contra Jorge Luis Estrella Arias y su primo Eddy Emmanuel Segura Arias fue dictada el pasado 15 de abril por las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, quienes les impusieron 20 años de prisión por robo agravado, tras sustraer cerca de dos millones de pesos utilizando un arma ilegal.

Otros dos presuntos participantes del asalto, Joan Eduardo Belliard Aybar y Richard Michel Estrella Arias hermano del condenado, murieron durante dos intercambios de disparos con agentes de la Policía Nacional, ocurridos a la 1:30 a.m. y a las 3:00 a.m., respectivamente.

La acusación señala que Jorge Luis Estrella Arias dirigió la operación, en la que también habrían participado su primo Eddy Emmanuel Segura Arias, su hermano fallecido y Johan Belliard Aybar, quien también murió durante los enfrentamientos.