Durante la madrugada de este miércoles se llevó a cabo la operación Búfalo NK, la cual consistió en varios allanamientos en las provincias de Santo Domingo, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, La Romana y Samaná, donde resultaron apresadas más de diez personas.
Las autoridades indicaron que desde hace varios meses se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, identificando como uno de sus cabecillas al imputado por narcotráfico Rafael Ynoa Santana (El Cojo, Pocho, El Don) y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (El Men), ambos detenidos durante la Operación.
Los arrestados cuentan con sus órdenes para ser presentado a solicitud de medida de coerción dentro del plazo de las 48 horas que establece la Constitución Dominicana.
Dicha acción aún se encuentra activa y los equipos procesan las evidencias y bienes ocupados.
La labor incluyó más de 400 efectivos de fuerzas especiales de la DNCD, 47 fiscales, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultaneas con un despliegue por aire, mar y tierra; con el apoyo del Ministerio de Defensa, Organismos de Inteligencia del Estado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), el Comando Sur de la nación norteamericana y el Comando Sur.
En el trascurso de la investigación, se comprobó que Ynoa Santana tenía nexos con el colombiano Juan Carlos López Macias “El Sobrino”, quien era cabecilla de una organización de narcotráfico internacional, vinculado a organizaciones criminales colombianos y mexicanos.
Alias el Sobrino fue apresado el 27 de junio de 2022, durante la realización de la Operación “Troya”, en acción simultánea en varias ciudades de Colombia.