Jean Suriel ha advertido que la República Dominicana está entrando en su período de temperaturas más extremas, que comenzó el 15 de agosto y se extenderá hasta el 15 de octubre. Durante los próximos dos meses, se espera que gran parte del territorio experimente un calor significativo.
El calor generalizado, que inició a mediados de abril, continuará hasta mediados de noviembre debido a la ubicación tropical del país en la región caribeña, que recibe la mayor radiación solar casi todo el año.
En las próximas 10 semanas, las temperaturas máximas podrían oscilar entre 37°C y 43°C entre las 11 AM y las 4 PM, con una sensación térmica que podría alcanzar entre 39°C y 50°C. Las provincias más afectadas incluirán Dajabón, Independencia, Elías Piña, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Valverde, Bahoruco, Azua, Barahona, María Trinidad Sánchez, Peravia y Hato Mayor.
Recientemente, los termómetros del Instituto Nacional de Meteorología (INDOMETRD) han registrado temperaturas de hasta 41°C y sensaciones térmicas de 46°C en Mao, provincia Valverde, en los últimos cuatro días.
Suriel subraya la importancia de prepararse para enfrentar estas altas temperaturas, ya que el ambiente extremadamente caluroso se está convirtiendo en un problema de salud cada vez más serio en la actualidad.