Santo Domingo.-Mientras representantes de los comerciantes apoyan la aprobación en el Senado del proyecto de ley que grava con tasa cero por seis meses a productos alimenticios, con un nuevo párrafo que faculta a una comisión para limitar con topes cuantitativos los rubros a importar, el sector empresarial sigue inconforme y también los partidos de oposición.
Ayer, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, explicó que una comisión de importación de productos agrícolas, integrada por la cartera que representa, los ministerios de Industria, Comercio y Mipymes, y de Hacienda, y por la Dirección General de Aduanas, entre otras, filtrarán los artículos que se importarán con tasa ceso de arancel para solo traer lo que “el país necesita y requiere y tiene déficit, no para traer lo que hay abundancia y lo que hay en producción”.
Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), está de acuerdo con la existencia de una comisión. “Porque de esta forma entrarán las cantidades necesarias de productos de la agropecuaria que no afecten la producción local, específicamente en el caso de los pollos”, dijo. “Además, se tiene que limitar la importación de ajo de China y habichuelas pintas, para que no se importe una cantidad exorbitante”.
El proyecto de ley ordinaria aprobado por el Senado anteayer, que de manera provisional grava con tasa cero el arancel de aduanas de 67 subpartidas alimentarias, incluye una modificación sobre limitación de topes cuantitativos a importar, agregada previamente por los diputados al documento que originalmente sometió el Poder Ejecutivo el pasado 10 de marzo.
“La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”, dice el Párrafo III agregado al proyecto original que busca disminuir los precios de una serie de alimentos de alto consumo en un contexto de inflación influenciado por factores externos, como la guerra de Rusia y Ucrania.
“Para los productos de la Rectificación Técnica -prosigue el Párrafo-, la Comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero (0). La Comisión incluirá, en su proceso de discusión y análisis para determinación, a los representantes de los sectores productivos correspondientes”. fuente Diario Libre