El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó sobre la detención en la frontera de un ciudadano haitiano acusado de agredir a personal médico del Hospital Doctor Darío Contreras el pasado domingo.
Según el SNS, el detenido será presentado ante la justicia en las próximas horas, mientras continúa la búsqueda de su pareja, también implicada en las agresiones.
Mario Lama, director del SNS, señaló que los incidentes de violencia en hospitales suelen incluir agresiones a médicos, alteraciones del orden, daños a la infraestructura y robos. Estos actos suelen ser perpetrados por personas de entre 17 y 48 años, mayormente hombres de nacionalidad dominicana, y se atribuyen a factores como el consumo de alcohol o drogas, insatisfacción con el servicio y problemas de salud mental.
El SNS ha logrado llevar a prisión preventiva a 17 personas involucradas en estos eventos y mantiene en proceso otros casos. Además, entre los hospitales con más incidentes violentos en el año figuran Nuestra Señora de La Altagracia en Higüey, con 20 casos, y Francisco E. Moscoso Puello en Santo Domingo, con 12.
Lama exhortó al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a otras entidades a colaborar en acciones judiciales contra los agresores. Para mejorar la seguridad en los hospitales, el Departamento de Seguridad Hospitalaria del SNS cuenta actualmente con 4,080 miembros de seguridad, distribuidos en varios centros de salud del país.
En 2024, se añadieron 1,419 vigilantes, en su mayoría asignados al Servicio Regional de Salud Metropolitano, mientras que los 51 hospitales más prioritarios cuentan con seguridad militar las 24 horas.