Este miércoles, las autoridades militares anunciaron el arresto de 16 personas por realizar acciones de depredación en el Parque Nacional Los Haitises. De estas, 11 fueron llevadas ante la Justicia, mientras que las otras cinco, ciudadanos haitianos, fueron entregadas a la Dirección General de Migración para su deportación a Haití, según destacó el Ministerio de Defensa (Mide) en un comunicado.
El Mide informó que sus soldados asignados al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) están llevando a cabo una vigilancia estricta día y noche en apoyo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de proteger Los Haitises, una zona donde nacen varios ríos y que alberga una extensa población de fauna y flora.
«Las tareas de vigilancia se realizan de manera permanente en Los Haitises y hemos tomado medidas como el acceso al parque nacional para prevenir delitos medioambientales en esta zona protegida», afirmó el comunicado.
A principios de mayo, tropas del Senpa arrestaron a 280 inmigrantes haitianos y a siete dominicanos, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias y al Ministerio Público.
Durante esta operación, se confiscaron 16 animales, se intervinieron 49 conucos, se decomisaron dos motores fuera de borda y dos embarcaciones que realizaban pesca ilegal en el área de la Bahía de Samaná, así como siete herramientas.
Además, las tropas desmontaron 12 casuchas, accediendo al parque por diferentes puntos como Pilancón, Los Limones, Laguna Cristal y Sabana de la Mar.