Antonia Zegers: “Chile despertó y tenemos que generar nuevos acuerdos” | Cultura

Antonia Zegers (Santiago, Chile, 1972) no está segura de si un personaje de película se parece a ella, pero sí sabe quién la impresionó cuando era joven. Ver el trabajo de Gena Rowlands en Uuna mujer bajo la influencia, por John Cassavetes, "lo movió hasta el hueso", admite. Sintió que ser actriz era ese trabajo. Hizo su estreno en el cine hace 24 años, desde entonces ha participado en más de veinte películas, incluidos algunos de los títulos más premiados de Chile.
Dos de sus proyectos televisivos más recientes, El paquete Y Dignidad —En la colonia que fue utilizada por el ex militar nazi Paul Schäfer para cometer abusos contra menores y más tarde como centro de tortura durante la dictadura—, la pusieron en el papel de dos policías femeninas, muy diferentes entre sí, pero muy involucrado con los eventos en diferentes momentos de la historia de Chile. Zegers no solo está comprometido con su país en la ficción, sino también como parte de la Red de Actrices chilenas, quienes a través de un video mostraron su apoyo a la necesidad de un nuevo "pacto social", dadas las últimas protestas que dejaron un saldo de 20 muertos en su país.

¿Cómo llegas a ser un detective?

Son dos mujeres totalmente diferentes, en dos momentos diferentes de la historia de Chile y ambas trabajan en la misma institución … ¡Pero puedo decir que he llevado armas casi todo el año!

¿Cómo fue tu preparación diferente para ambos?

Finalmente, lo que uno busca en los personajes es un alma, que por supuesto también se alimenta del oficio, pero es una humanidad la que uno encarna.

¿Hablar de Colonia Dignidad sigue siendo tabú?

Creo que es tabú porque hay demasiadas personas que incluso con su silencio permitieron que se violaran los derechos humanos de niños, adultos y luego disidentes políticos de la dictadura durante 40 años. ¡Es una pena que esto haya sido posible durante tanto tiempo!

¿Dónde no querría vivir?

Lejos de mis hijos. Ellos son mi patria

¿Cuál es la importancia de un nuevo "pacto social"?

Queremos un nuevo pacto social a partir de nuevas bases que garanticen una sociedad más justa. La palabra pacto es muy hermosa porque tiene que ver con un diálogo, un acuerdo entre diferentes actores sociales. Hoy Chile despertó y tenemos que generar nuevos acuerdos que nos brinden un Estado digno. ¡La palabra dignidad apareció como una necesidad básica y eso es muy importante!

¿Qué le dirías al presidente de Chile, Sebastián Piñera??

No perdono a Piñera por su primera reacción a una demanda social, lo primero que responde es declarar un estado de emergencia, es decir, militar en las calles.

Qué te asusta?

Que todo esto no se traduce en cambios profundos y reales.

¿Hay una película que cambiará tu vida?

La larga lista de revoluciones interiores me ha causado el cine.

¿Qué significa ser actriz?

Es entrar en la matriz de un director y compartir una poética, mirar el mundo juntos. Es un trabajo muy extraño y hermoso que tiene que ver con contar historias, espejos llenos de rincones más o menos reales de lo que somos, fuimos o quisiéramos ser.

¿El mejor regalo que has recibido últimamente?

Regresé a mi casa después de un viaje y que mis hijos lo tenían lleno de hermosos carteles de bienvenida y amor.

¿Cuál es el mejor consejo dado por alguno de tus padres?

Mi padre, entre muchas otras cosas, me enseñó a detenerme y mirar siempre, después de eso pensar. Mi madre vuela sin miedo. Siempre me ha dado un ejemplo muy brillante de libertad.

¿Qué película le darías a un niño para introducirlo en el cine?

Les di a mis hijos que todavía son pequeños: Isla del perropor Wes Anderson. Fue una muy buena introducción al cine.

En cuanto a tu trabajo, ¿de qué estás más orgulloso?

Siempre estoy orgulloso de comenzar desde cero, con cada proyecto y no tener miedo. No tengo zona de confort, siempre hay un gran vértigo de misterio que significa que cada vez que comienzo un nuevo personaje.

¿Algún sitio que te inspire?

Me inspira el mar, el desierto, las ciudades con gente, a veces me inspiran lugares que no tienen brillo. Me inspiran las conversaciones y andar en bicicleta solo escuchando música. ¡Parece que sufro de un entusiasmo excesivo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *