Los que dicen ser anti haitianos, se creen poseedores de la verdad, intimidan e impiden que otros opinen libremente.
Esos, debieran conocer un poco de Codevi y lo que representa para los norteños haitianos y para los criollos que están obteniendo pingües ganancias vendiéndoles de todo.
Al margen de situaciones laborales que han mejorado, reciben beneficios marginales, además, están inmersos en sus labores, se capacitan y no están interesados en cruzar el río Dajabon.
Trabajan, estudian, antes llegaban en bici a las fábricas, ahora lo hacen en motos, las madres dejan sus hijos pequeños en un cuido, las que lactan tienen permiso y espacio para ello y los demás niños reciben asistencia y educación hasta los 6 años.
Cuentan con un supermercado, televisora y radiodifusora, una cooperativa, clínica y un programa que les vende GLP para evitar que corten los árboles para cocinar.
Codevi no es la panacea, no tiene la cura de todo, mientras, cientos de comerciantes dominicanos hacen muy buenos negocios con el mercado binacional, el crecimiento de la parte dominicana es asombroso y el que quiere trabajar, trabaja.
Los haitianos estarán ahí por siempre, regulemos el paso fronterizo y ayudémonos mutuamente, debe ser la consigna, porque no hay de otra!
Por: Haime Thomas