Desde hace unas décadas el dorsal 10 en el fútbol lo porta el jugador más habilidoso, más decisivo en ataque, la estrella del equipo. Unas características que en el Barça ha cumplido sobradamente durante más de una década Leo Messi y ahora, aunque sin necesidad de llegar a los registros del argentino, asumirá esa responsabilidad Ansu Fati.
El joven delantero hispano-guineano, de 18 años, llevará el mítico número en su camiseta a partir de esta temporada. «Un 10 hecho en La Masia», anunció el club azulgrana junto a una imagen de Fati vistiendo por primera vez la nueva elástica. Messi heredó el dorsal en la temporada 2008-09 cuando salió Ronaldinho y ahora vuelve a cambiar de dueño.
La importancia del número 10 nace sobre todo en Sudamérica, pero en el fútbol europeo se adoptó esta tradición con la llegada de jugadores como Maradona. Desde entonces, futbolistas como Romario, Rivaldo, Ronaldinho o Messi han ejercido ese rol en el Barça. Fati, que ya era una de las grandes esperanzas del Barça, asume ahora galones pese a su juventud.
El delantero, que anteriormente había llevado los dorsales 31 y 22, irrumpió de manera estelar hace dos temporadas con tan solo 16 años. En el curso 2019-20 rompió varios récords de precocidad y el año siguiente, cuando debía confirmarse como uno de los jugadores de referencia en ataque, sufrió una rotura del menisco interno de su rodilla izquierda el 7 de noviembre ante el Betis.
La recuperación de Fati se complicó más de lo esperado, teniendo que pasar por el quirófano más de una vez, y en principio reaparecerá tras el parón de selecciones, aunque probablemente no entré aún en la convocatoria para el partido contra el Sevilla, como dio a entender el técnico Ronald Koeman.
Además de Fati, otros jugadores del Barça han cambiado de dorsal para este curso. Riqui Puig cambia el 12 por el 6, Mingueza lucirá el 22 ya como jugador del primer equipo, mientras que Ousmane Dembélé llevará el 7 en lugar del 11, que lo llevará el joven Yusuf Demir. Por su parte, el nuevo fichaje Luuk De Jong llevará en la espalda el 17 que deja Trincão.