El inicio del año escolar 2025-2026 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez, se vio marcado por protestas de maestros y una baja asistencia estudiantil en varios centros educativos.
Los docentes, encabezados por María Magdalena Marte Luzón, se presentaron vestidos de negro en el liceo Mercedes Bello como señal de protesta por las malas condiciones del plantel. Según explicaron, la medida simboliza un “luto” para llamar la atención del Ministerio de Educación, dirigido por Luis Miguel De Camps, sobre problemas que afectan el inicio del año escolar. Entre las deficiencias señaladas destacan la falta de abanicos en las aulas, baños inservibles, filtraciones y grietas en las paredes.
Por su parte, los directores de los centros educativos reportaron una asistencia estudiantil limitada. En la escuela Clara Brens, su director Diomedes Peguero indicó que de 400 estudiantes, solo 40 acudieron, lo que representa un 8% de la matrícula. La baja presencia se atribuye, en parte, a la falta de útiles escolares, aunque durante la jornada se entregaron 100 kits de uniformes completos, dejando aún 300 estudiantes sin uniformes.
En el liceo Mercedes Bello, el director Julio Manuel Heredia informó que de 700 alumnos, apenas 240 asistieron. No obstante, señaló que espera que la participación aumente en los próximos días y añadió que los ingenieros comenzaron hoy a trabajar en la solución de los problemas estructurales que afectan al centro.
El inicio del curso escolar en Nagua refleja, según los docentes y directores, la necesidad de intervención urgente para garantizar condiciones adecuadas de aprendizaje y seguridad para los estudiantes.