Andeclip rechaza que clínicas rechacen pacientes por casos de dengue.

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) afirmó en el día de ayer que, ante el creciente número de personas que buscan atención médica por casos de dengue en el país, las clínicas privadas están respondiendo de manera coordinada y proporcionando el apoyo necesario a los pacientes, al igual que lo hicieron durante la pandemia de Covid-19.

Rafael Mena expresó su sorpresa por la solicitud realizada por la directora Nacional de Servicios Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, el fin de semana pasado. Lara instó a las clínicas privadas a preparar camas para pacientes con sospecha de dengue, mencionando que muchas de ellas estaban enviando a los pacientes a los hospitales públicos.

El presidente de ANDECLIP aclaró que la respuesta de los centros de salud privados ante pacientes con sospecha de dengue se refleja en sus consultas, servicios de emergencia, seguimiento y admisiones. Afirmó que los centros cuentan con camas disponibles para aquellos pacientes que necesitan ser ingresados, aunque recordó que no todos los casos de dengue requieren hospitalización.

No existe un rechazo de pacientes a hospitales por parte de las clínicas, subrayó. Cuando un centro de salud está lleno y no puede admitir más pacientes, lo que hacen es referirlos a otro establecimiento que tenga camas disponibles. Mena mencionó que los pacientes ingresados responden a los criterios establecidos para ello. «Las clínicas están haciendo todo lo posible para brindar la respuesta y seguimiento necesarios a los pacientes con sospecha de dengue, tal como lo han hecho siempre», concluyó Mena. Además, señaló que le sorprendió el llamado a las clínicas, ya que nunca ha escuchado a Lara hablar sobre las modificaciones necesarias en la Ley 87-01 de Seguridad Social, como eliminar el poder de veto y ajustar las tarifas de las clínicas de acuerdo al índice de inflación del Banco Central. – Listin Diario-