Turbulencias en la sala de profesores. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Educación y en el desarrollo de la LOMLOE, conocida como ‘Ley Celaá’, ha decidido que la docencia de las asignaturas de Informática en Bachillerato dará prioridad a profesorado no especialista en Informática.
Así lo reflejó el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) 104, del 2 de junio, que incluyó la asignación de materias optativas de la comunidad y las especialidades requeridas para los docentes.
Solo una prioridad para informáticos en asignaturas de Informática
Tanto la materia ‘Creación Digital y Pensamiento Computacional’ como ‘Tecnologías de la Información y la Comunicación’ (I y II) priorizan la especialidad de Tecnología por delante de la de Informática. En el primer caso, añade en tercer lugar la especialidad de Matemáticas.
Esta decisión ha provocado la protesta de Aapri (Asociación Andaluza de Profesores de Informática), quien ha publicado un comunicado en el que explica que creen que esta decisión «tendrá consecuencias negativas para el futuro de los jóvenes de nuestra comunidad».
ESPECIALIDADES DE LOS CUERPOS | MATERIA |
---|---|
TecnologíaInformáticaMatemáticas | Creación Digital y Pensamiento Computacional |
TecnologíaInformática | Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II |
En primer lugar, detalla que los profesores de Tecnología no son especialistas en Informática ni han acreditado conocimiento sobre programación, desarrollo de software, Internet y otras ramas similares ante la Consejería de Educación.
También añade que siempre debe primar el interés formativo de los estudiantes y enfatiza la necesidad de que un profesor de asignaturas informáticas sea un especialista capaz de mentorizar y atraer vocaciones hacia «un sector sin desempleo».
Por último, añade que esto supone un agravio comparativa respecto a otras comunidades autónomas, poniendo el ejemplo de la Comunidad Valenciana, en las que el profesorado especialista en Informática sí ha mantenido la atribución docente en exclusiva y prioritaria.
Su petición es que la Consejería añada a la norma el matiz de que, «siempre que haya un profesor de Informática en el centro, estos deberán tener prioridad en la impartición de de las materias de TIC (y Pensamiento Computacional) y Bachillerato», aludiendo a que esta ha sido la solución que ha adoptado históricamente el Ministerio de Educación.
Con esta medida, la única asignatura para la que los profesores de Informática tienen prioridad es la de ‘Digitalización’, de 4º de ESO. Además, no hay ninguna asignatura obligatoria de Informática en todo el recorrido escolar (Primaria, Secundaria y Bachillerato), quedando estas reducidas a optativas.